Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 28 de octubre, 2016

En Quintana Roo, nueve de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria consumen mariguana como droga fuerte de inicio, y cada vez disminuye la edad de comienzo, alertó Carmen Fernández Cáceres, directora nacional de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Al encabezar el 1er Foro Estatal de Familia y Prevención de Adicciones, la titular de los CIJ’s advirtió que en general aumentó el consumo de drogas en la entidad, sobre todo alcohol y la cannabis, cuando antes era alcohol y tabaco, pero ahora cada nueva evaluación arroja que los más jóvenes y niños se inician con la [i]yerba[/i].

“Estamos atendiendo y 94.5 por ciento de los pacientes ya consumen mariguana, y generalmente están relacionados con alcohol. En muchas fiestas y antros lo consumen de manera simultánea, eso es muy preocupante porque pone más en riesgo a niños y adolescentes, sobre todo considerando que la edad de inicio cada vez baja más”, indicó.

En entrevista, previo al arranque del foro, la visitante advirtió que la ciudad de Playa del Carmen, que es la cabecera del municipio de Solidaridad, dispara el consumo de enervantes en el estado porque es la ciudad donde más niños de quinto y sexto de primaria reportan un alarmante incremento en el consumo de cualquier droga, incluso el coctel alcohol-[i]cannabis[/i].

La funcionaria puntualizó que el dato es de la Encuesta Nacional de Estudiantes 2014, que desveló que están iniciando muy temprano con el alcohol, continúan con la mariguana y luego la mezcla de ambos, con toda la afectación al sistema nervioso central.

“Entre 10 y 14 años, el 48 por ciento de los niños que atendemos iniciaron, y entre 15 y 19 años el 49.6 por ciento. Eso quiere decir que casi 90 por ciento de los niños se están iniciando a edades muy muy tempranas, menores a 18 años, máximo de 19 años, y la gran mayoría menores de 15 años”, explicó.

Carmen Fernández destacó que en la mayoría de casos la jefatura de familia es materna, casi siempre que ha emigrado para conseguir trabajo, mucho embarazo adolescente y, en ese sentido, destacó que Quintana Roo se ubica entre los primeros cinco estados a nivel nacional con esa problemática.

“En 50 o 60 por ciento de casos, hay adolescentes que se embarazan; tenemos cantidad de madres solteras o mujeres que migran porque se separan y se vuelven a embarazar aquí, y tienen que trabajar dejando solos a los niños, que se someten a pequeños grupos donde una de las reglas para pertenecer y de reto es consumir drogas”, alertó la especialista.

Expuso que en las cuatro sedes del CIJ en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, por cada mujer se atienden cuatro hombres, lo que no necesariamente quiere decir que haya más varones de esas edades que estén consumiendo; lo que quiere decir es que “llegan más hombres a terapia”, lo que coloca a Quintana Roo como alto centro consumidor.

“En general, tiene muy altos consumos de droga: mucho crack, también; tiene alcohol, mariguana, crack, cocaína, metanfetaminas se están disparando en varias partes del país, pero también aquí, pero con niveles mucho más bajos que el crack y la cocaína, y sobre todo la mariguana, y esa combinación de yerba con alcohol”, reiteró.

[b]La lucha[/b]

Por su parte, la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, reconoció el problema, aceptó que es preocupante y aseguró que desde que asumió se empezó a trabajar mediante comités en escuelas, canchas y unidades deportivas de Playa del Carmen, donde acuden los niños y adolescentes con programas de combate a las adicciones.

“Y estamos trabajando con la Asociación de Padres de Familia del municipio para que nos permitan, en su caso, en algunos que nos han hecho solicitudes expresas, trabajar con ellos y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedhqroo) en la revisión de las mochilas de los estudiantes”, concluyó la directora de los Centros de Integración Juvenil.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?