Texto y fotos: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 28 de octubre, 2016

El secretario de Salud, José Ramón Narro Robles, dijo que hasta ahora, derivado del virus del [i]zika[/i], se han detectado seis casos del síndrome de [i]Guillain-Barré[/i] en el país, en su mayoría en Veracruz, problema que calificó como “serio”, por lo que se han destinado cerca de 800 millones de pesos para combatir las enfermedades transmitidas por vector.

De visita en Cancún para la instalación del Consejo Estatal de Salud, el académico y galeno minimizó el eventual arribo del [i]mayaro[/i], el nuevo virus que carga el [i]Aedes aegypti [/i]–mosquito que también provoca el dengue y chikungunya–, que amenaza y preocupa en Latinoamérica; sin embargo, minimizó el tema porque, aseguró, “hay casos más apremiantes”.

“El lunes próximo, se van a liberar ya las estadísticas de defunciones de 2015: 96 mil mexicanos fallecieron en 2015, el año pasado, a consecuencia de la diabetes, ese es un tema, no es el único”, advirtió.

Otro es el cáncer de mama, y recordó que está por concluir el mes dedicado a combatirlo: seis mil mexicanas murieron el año pasado por ese problema que se puede prevenir y curar si se detecta a tiempo, y es que se está diagnosticando tardíamente: 70 por ciento de casos se detectan en etapas avanzadas, y habló de un tercer problema.

“El embarazo de las niñas y adolescentes. En nuestro país, en 2014 nacieron 11 mil niños de madres-niñas; es decir, 30 diarios. Niñas de 14, de 12, de 10 años, lo que es inadmisible y uno de cada cinco nacimientos, en mujeres de 19 años o menos”, detalló el galeno.

Posteriormente, en conferencia, Narro Robles descartó el despido de médicos, enfermeras e intendentes pese a los dos recortes presupuestales del año al sector salud, que suman ocho mil 563 millones de pesos, y una disminución de poco menos de dos mil millones de pesos en el proyecto de presupuesto para el próximo año.

En ese sentido, el secretario rechazó que esa disminución vaya a comprometer la atención debido a la transparencia porque “no se va a permitir la desviación de recursos públicos ni los gastos superfluos entre los servidores públicos. Hay prioridades como las enfermedades crónico-degenerativas y el embarazo infantil, por ejemplo”, aseguró.


Lo más reciente

Cuando una piloto se pone el casco no existe el género, todos somos iguales: Ivanna Richards

La campeona de Karting es embajadora del GP de México

La Jornada

Cuando una piloto se pone el casco no existe el género, todos somos iguales: Ivanna Richards

Conanp busca alianzas para poder vigilar Áreas Naturales Protegidas

Presupuesto de Egresos 2026 contempla reducción de 128 mdp para la comisión, informa director regional

Ana Ramírez

Conanp busca alianzas para poder vigilar Áreas Naturales Protegidas

Caravana Rosa de ADO dona mastografías y trayectos para detección temprana del cáncer de mama

La iniciativa creció 14 por ciento respecto al año anterior fortaleciendo su alcance a la población

Ana Ramírez

Caravana Rosa de ADO dona mastografías y trayectos para detección temprana del cáncer de mama