Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 27 de octubre, 2016

Del lunes 31 de octubre al jueves 3 de noviembre, se realizará el II Festival Xibalbá en el municipio de Tulum, que se reanuda luego que, en 2015, por diferencias entre algunos funcionarios de la comuna, se tuvo que suspender.

Durante la presentación, en la plaza del Centro Artesanal y Comercial Tulum Mágico, a unos metros de la zona arqueológica más visitada de Quintana Roo, Mario Cruz Rodríguez, director municipal de Promoción y Marketing Turístico, informó que durante los cuatro días se espera una afluencia cercana a los 10 mil visitantes.

"Del 31 al 3 de noviembre se va a llevar a cabo la segunda edición del Festival Xibalbá, que está ligado a la tradición del Día de Muertos, teniendo como sede el centro de Tulum, Aldea Zamá, la plaza artesanal Tulum Mágico y la zona costera de Tulum," apuntó Cruz Rodríguez.

El funcionario explicó que el objetivo es fomentar las tradiciones mayas entre pobladores y turistas nacionales y extranjeros en un ambiente totalmente familiar, para que los asistentes disfruten de los eventos culturales y musicales en siete escenarios sobre la avenida Tulum, la principal de la cabecera municipal.

De acuerdo con Mario Cruz, el festival incluirá exposición de altares, muestras artesanales y gastronómicas, así como eventos musicales; habrá también una procesión de catrinas del centro a la Aldea Zamá, concretamente a un costado de la Pirámide del Pensamiento.

Por su parte, los hoteleros del destino colocarán altares afuera de los centros de hospedaje, en el centro de la ciudad y la zona costera, para que los turistas y habitantes puedan admirarlos. En la parte artística participará el ballet folclórico de Izamal, el de Tulum, así como un show de títeres.

El ex director de Turismo de Tulum aseguró que será el inicio de una nueva tradición, que ahora sí se celebrará cada año, para ofrecer a los visitantes una amplia oferta de actividades culturales y artísticas, activando la economía del primer cuadro de la ciudad durante la temporada baja, pero también preservando las tradiciones de los fieles difuntos.


Lo más reciente

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar