Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 27 de octubre, 2016

Del lunes 31 de octubre al jueves 3 de noviembre, se realizará el II Festival Xibalbá en el municipio de Tulum, que se reanuda luego que, en 2015, por diferencias entre algunos funcionarios de la comuna, se tuvo que suspender.

Durante la presentación, en la plaza del Centro Artesanal y Comercial Tulum Mágico, a unos metros de la zona arqueológica más visitada de Quintana Roo, Mario Cruz Rodríguez, director municipal de Promoción y Marketing Turístico, informó que durante los cuatro días se espera una afluencia cercana a los 10 mil visitantes.

"Del 31 al 3 de noviembre se va a llevar a cabo la segunda edición del Festival Xibalbá, que está ligado a la tradición del Día de Muertos, teniendo como sede el centro de Tulum, Aldea Zamá, la plaza artesanal Tulum Mágico y la zona costera de Tulum," apuntó Cruz Rodríguez.

El funcionario explicó que el objetivo es fomentar las tradiciones mayas entre pobladores y turistas nacionales y extranjeros en un ambiente totalmente familiar, para que los asistentes disfruten de los eventos culturales y musicales en siete escenarios sobre la avenida Tulum, la principal de la cabecera municipal.

De acuerdo con Mario Cruz, el festival incluirá exposición de altares, muestras artesanales y gastronómicas, así como eventos musicales; habrá también una procesión de catrinas del centro a la Aldea Zamá, concretamente a un costado de la Pirámide del Pensamiento.

Por su parte, los hoteleros del destino colocarán altares afuera de los centros de hospedaje, en el centro de la ciudad y la zona costera, para que los turistas y habitantes puedan admirarlos. En la parte artística participará el ballet folclórico de Izamal, el de Tulum, así como un show de títeres.

El ex director de Turismo de Tulum aseguró que será el inicio de una nueva tradición, que ahora sí se celebrará cada año, para ofrecer a los visitantes una amplia oferta de actividades culturales y artísticas, activando la economía del primer cuadro de la ciudad durante la temporada baja, pero también preservando las tradiciones de los fieles difuntos.


Lo más reciente

OMM califica de ''excepcional'' el calor en el hemisferio norte

América es una de las regiones afectadas por distintos factores climáticos

Europa Press

OMM califica de ''excepcional'' el calor en el hemisferio norte

Aguakan anuncia afectación por obras de mantenimiento hidráulico en Cancún

La empresa pide tomar precauciones y hacer un uso racional del líquido durante la duración de los trabajos

La Jornada Maya

Aguakan anuncia afectación por obras de mantenimiento hidráulico en Cancún

Netanyahu confirma que se reunirá la semana que viene con Trump en EU tras ''la gran victoria'' ante Irán

El mandatario de EU adelantó que tratará con el primer ministro la situación en Gaza

Europa Press

Netanyahu confirma que se reunirá la semana que viene con Trump en EU tras ''la gran victoria'' ante Irán

Informe preliminar de EU sobre el buque Cuauhtémoc revela daños en el navío por más de 500 mil dolares

El reporte muestra una cronología del accidente que tuvo lugar en el puente de Brooklyn, en Nueva York

Afp

Informe preliminar de EU sobre el buque Cuauhtémoc revela daños en el navío por más de 500 mil dolares