Carlos Águila Arreola
Imagen tomada de @COP13MX
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 27 de octubre, 2016

Un colectivo civil, encabezado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desistir del proyecto para colocar estructuras artificiales en el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, por los impactos ambientales negativos al ecosistema.

El proyecto, que pretende colocar rompeolas de 250 metros de largo, conformados por 324 estructuras de cemento, denominadas Arrecifes Modulares Artificiales (AMA®), que serían colocadas sobre zonas de pastos marinos y arenales, a una profundidad de 1.5 metros. Estarían frente al hotel Moon Palace, sede de la Conferencia de las Partes (COP 13) en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), que se organizará en Cancún del 4 al 17 de diciembre próximo.

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), organismo de la Semarnat, manifestarse contra el proyecto para colocar arrecifes artificiales en la porción del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) de México, la segunda barrera coralina más grande del mundo después de la de Australia.

Los quejosos manifiestan que está en riesgo el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos “por no cumplir con los requerimientos indicados por la ley para su autorización, y por los impactos ambientales negativos que tendría el proyecto en el ecosistema”.

El proyecto original data de 2009, cuando la Semarnat autorizó a la Dirección Regional de la Conanp para la península de Yucatán y el Caribe mexicano –el titular en ese entonces era Alfredo Arellano Guillermo, actual secretario de Medio Ambiente de Quintana Roo–, el desarrollo del proyecto Colocación, operación y mantenimiento de hábitats artificiales en los Parques Nacionales Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, e Isla Contoy, y en la zona aledaña a (al sitio arqueológico) El Meco. En septiembre de 2015, esa misma dependencia solicitó la modificación del proyecto para ampliarlo y colocar hábitats artificiales en la zona norte del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

Las organizaciones civiles destacan que el nuevo proyecto no es de la misma naturaleza que el de 2009, planeado para promover el asentamiento de peces y coral; en el actual, las estructuras serían colocadas dentro de un área natural protegida (ANP), donde están prohibidas, para servir como rompeolas esperando crear playa.

“No se presentaron de forma precisa los impactos ambientales sinérgicos, acumulativos y residuales, ya que la Conanp no llevó a cabo la debida diligencia ni tomó las medidas necesarias establecidas en la legislación ambiental, según las cuales la Semarnat debe requerir una nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)”, detallaron los ambientalistas.

Al no requerirse otra MIA, se omite la transparencia porque no es posible una consulta pública que permita participar y emitir comentarios a la sociedad. Además, el plan también incumple el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) del corredor Cancún-Tulum, y las reglas del Programa de Manejo del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

De esa manera, el pasado 19 de octubre, el Cemda interpuso un recurso de revisión en representación de integrantes del Consejo Asesor del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y habitantes del sitio, solicitando la revocación de la autorización otorgada por la Semarnat para modificar el proyecto original y extenderlo al polígono del parque nacional.

“Resulta preocupante que sea la Conanp la que impulse el proyecto, cuando es la que debe velar por la protección de las áreas naturales protegidas, y el hecho de que en dos meses se celebrará la Convención Marco del Convenio de Diversidad Biológica (COP13), justamente en el hotel Moon Palace, frente a cuyas playas pretenden colocarse los arrecifes artificiales.”

La autorización otorgada el 1 de octubre de 2015 por Semarnat es violatoria de los derechos humanos porque “contraviene la obligación de respetar el derecho al medio ambiente sano, al dejar de aplicar los principios precautorio y preventivo, cuando se revisó el proyecto y sus posibles impactos sobre el área protegida de Puerto Morelos”.

El Cemda señaló que la sociedad civil hace un atento llamado a la Semarnat a no afectar una de las áreas de mayor valor ambiental de Quintana Roo y México, como el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, y a respetar sus compromisos internacionales frente a la COP13, así como el derecho humano de los mexicanos a un medio ambiente sano.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio