Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 27 de octubre, 2016

Pese a que los hoteleros se impusieron a la Secretaría federal de Turismo (Sedetur) en la clasificación, y ésta quedó inalterada y cada inmueble podrá registrarse como mejor le parezca, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin Maurel, propuso revisar la ley del ramo para modificarla y adecuarla a la realidad.

El empresario destacó que actualmente la hotelería es la parte más importante para la generación de recursos y empleos, y la más sensible a que lo que se hace sea totalmente sustentable, por lo que los nuevos centros de hospedaje se deben apegar a la normatividad y el respeto del medio ambiente.

“Aquí ha habido impunidad, ha habido corrupción y la sigue habiendo. A mí me alarma lo que se está generando ahorita en proyectos nuevos. ¿En dónde están los controles precisamente para que cumplan la sustentabilidad necesaria? La sustentabilidad es un proceso imperdonable, que si no lo atendemos seremos castigados nosotros mismos”, advirtió.

En cuanto a la clasificación hotelera, Gosselin Maurel aseguró que la legislación está lista y en proceso de formalización en el Congreso de la Unión, pero destacó que la nueva legislación viene con el concepto de “sin clasificación”.

“Pero hay ‘estrellas’ y ‘sin clasificación’; o sea, el que tiene estrellas y las quiere mantener, tendrá que sujetarse a la ley y los reglamentos, y el que entre sin clasificación seguirá sujetándose, pero tampoco se puede colocar estrella”, explicó.

El líder hotelero puntualizó que se ha solicitado a la Comisión de Turismo de la Cámara federal de Diputados la inmediata modificación de la Ley General de Turismo para adecuarla a la realidad, en la que hoy se depende del comprador y no de los edificios, pues el inmueble debe ser resultado de la demanda, y eso no lo prevé la actual normativa.

Al mismo tiempo, Gosselin señaló que hoy prácticamente todo se hace por medio de un celular, para explicar que durante los próximos cuatro años, 22 millones de [i]millenials[/i] –las personas nacidas entre 1980 y 2000– estarán viajando, y los sistemas actuales con los que funciona la hotelería empiezan a ser obsoletos.

“El [i]millenial[/i] ya no quiere jugar golf; no le interesa comer hamburguesas, llámese Burger King o McDonald’s. Al [i]millenial[/i] no le interesa más que la velocidad de lo que quiere hacer y su decisión al momento de disfrutar lo que quiere hacer y en lo que quiere gastar su dinero”, detalló el dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

En ese sentido, alertó que el hotelero debe actualizar sus productos a esa demanda que ya está y para la próxima, que es la generación denominada zeta, las personas nacidas entre los años 1995 y el 2010, razón por la que también se les llama los postmilenio; esa es la actual preocupación de la hotelería, y advirtió que “Cancún no puede quedarse atrás”.


Lo más reciente

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida