Texto y fotos: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 22 de octubre, 2016

El gobernador Carlos Manuel Joaquín González señaló que los ataques a su investidura y a la naciente administración obedecen a que “estamos tocando intereses de personas arraigadas” por años en el poder y sus canonjías. Anunció que Quintana Roo es uno de los ocho estados donde ya se implementa el nuevo Sistema Anticorrupción.

Tras inaugurar el segundo Oktoberfest –el festival de tradiciones que organiza la comunidad alemana en Cancún–, el mandatario fijó como meta para entregar los primeros resultados tangibles en beneficio de los quintanarroenses los primeros 100 días de gobierno, que puntualizó “es una medida mediática”.

“Estamos tocando intereses, que generan siempre obstáculos y problemáticas, pero prefiero ver para enfrente; cuando te metes a formar equipo, dejas fuera a algunos, estás tocando intereses de gente que tiene muchos años y está arraigada a determinadas costumbres y cosas que van generando mentiras.

“Algunos las toman, y en su ignorancia caen también en lo mismo, pero vamos hacia objetivos muy claros y con buenos resultados. Veremos pronto ya acciones que van directas para sentirlas en cada una de las poblaciones de Quintana Roo”, aseguró el mandatario.

En respuesta a la panista Patricia Sánchez Carrillo, ex subprocuradora de Justicia, quien acusó despidos injustificados y contratos foráneos, dijo que cuando habla de “cambio” en Quintana Roo, no es dar más trabajo en el gobierno, sino generar empleos para que haya más plazas de trabajo en la entidad, y eso es en lo que se está trabajando.

“Si sacamos datos veremos que lo que dice (la ex legisladora) es totalmente falso, está mal informada; sin embargo, la crítica es bienvenida, no tengo ningún problema con ella y estamos para servirla en cuanto ella lo desee”, especificó.

Y saludó la postura del Congreso estatal, que con un voto unánime desechó el llamado paquete de [i]impunidad[/i] mediante el que el ex gobernador Roberto Borge Angulo pretendía [i]blindarse[/i] después de la derrota priista, cuando supo que sus presuntos saqueos y despojos de tierras e inmuebles no quedarían impunes.

Joaquín González destacó que el estado de Quintana Roo está entre los ocho que ya aplican el nuevo Sistema Anticorrupción, luego de que esta mañana se presentó la primera parte, que tiene que ver con modificaciones en algunas leyes, principalmente las que abordan el tema de la transparencia, control, rendición de cuentas y el manejo de la deuda.

Se trata de la primera iniciativa del titular del Poder Ejecutivo, que consiste en un paquete de reformas en materia de disciplina financiera, cuyo propósito es ordenar las finanzas estatales “para erradicar la corrupción que no debe existir. Además permite acciones encaminadas a que se le dé transparencia al uso de recursos públicos”.

El paquete de reformas en materia de disciplina financiera contiene un decreto por el que se crea la Ley de Deuda Pública de Quintana Roo y sus Municipios; iniciativas a la leyes de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público; de Coordinación Fiscal.

También a la del Órgano de Fiscalización Superior; a la de Responsabilidades de Servidores Públicos; la Orgánica de la Administración Pública, así como reformas a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en materia administrativa.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad