Joana Maldonado
Foto: Raúl Angulo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 21 de octubre, 2016

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, entregó al Congreso del estado, el “paquete de disciplina financiera” para armonizar la Ley local con la federal. Anunció que con ello, el Estado podrá optimizar el gasto y contará con las bases jurídicas para reestructurar y renegociar la deuda pública que actualmente es superior a 19 mil millones y medio, lo que permitirá un ahorro de 600 millones de pesos anuales.

Quintana Roo, es el octavo estado en presentar ante el Congreso local el paquete de reformas cuyo plazo vence el próximo 25 de octubre para las entidades federativas, aseguró el titular de Sefiplan.

Ante los diputados, dijo que este “paquete de disciplina financiera”, que representa la primer iniciativa presentada por el gobernador, Carlos Joaquín González, es lo que el “gobierno necesita para salir adelante de la reestructuración”, pero además son la base jurídica para el plan de austeridad de la administración pública y la optimización correcta del gasto programado que pronto será presentado.

Las iniciativas que se presentaron ante los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura, son:
Decreto para crear Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios; Decreto para reformar la Ley de presupuesto, contabilidad y gasto público del estado; Reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, Ley del Órgano de Fiscalización Superior del estado; Ley de Responsabilidad de los Servidores públicos y Ley Orgánica de la Administración Pública, así como el decreto por el que se modifica la Constitución en materia administrativa.

“No tenemos hoy jurídicamente la estructura para que podamos hacer una renegociación financiera, para ello es importante que se trabaje en la base de jurisprudencia”, dijo el Secretario.

Esto significa que los contratos que se tienen con seis instituciones financieras y que mantienen un alto interés, se reduzcan a una sola que participe de una licitación y mejore la tasa hasta en tres puntos porcentuales o menos, con un ahorro global del 30 por ciento.

El próximo lunes a las 17 horas, los diputados darán entrada a esta iniciativa y el martes durante sesión, podría ser aprobada.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones