Texto y fotos: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 21 de octubre, 2016

Un día después que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las instalaciones de la zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), del hotel Paradisus, en la Zona Hotelera, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al gerente del establecimiento como presunto responsable de la violación y retiro de los sellos que se colocaron donde la víspera realizaría un evento.

El directivo fue presentado ante el agente del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR), después de que el miércoles un grupo de inspectores de la dependencia clausuraron de manera total las instalaciones semifijas, que fueron instaladas irregularmente. Sin embargo, la empresa y su gerente no respetaron la medida y se continuó con la instalación de carpas, mobiliario, templete, mesas y sillería, así como con el evento.

En visita de inspección el jueves, personal de la Profepa constató que no se respetó la clausura y que fueron retirados los sellos, por lo que de manera coordinada con la PGR se detuvo al gerente del hotel y se ordenó desalojar el evento que aún se celebraba.

Los inspectores volvieron a colocar los sellos, para presentar una segunda denuncia por la desaparición de las marcas de la primera clausura.

La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de la Zona Hotelera en Cancún es hábitat para la anidación de tortugas marinas de las especies blanca ([i]Chelonia mudas[/i]), Caguama ([i]Careta careta[/i]) y Carey ([i]Eretmochelys imbricata[/i]), todas enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de (A) amenazada.

La instalación de carpas y mobiliario pueden modificar la estructura del suelo arenoso de la zona, incluso ocasionar el desmoronamiento o perforación de cantaros o nidos tardíos en la playa, lo que puede originar el riesgo inminente de deterioro o incluso daño a los quelonios.

En adición a la posible responsabilidad penal del gerente, en caso de encontrarse daño a ejemplares de vida silvestre, la empresa podría ser sujeta al procedimiento especial de responsabilidad penal de las personas jurídicas, vigente a partir del 17 de junio pasado en el nuevo sistema penal acusatorio.

En los casos de delincuencia ambiental corporativa, las penas económicas a las empresas responsables pueden ascender a una multa equivalente de hasta 8.2 años de ingresos de la empresa responsable.

La Profepa iniciará la inspección exhaustiva de la operación del hotel para determinar si hay violaciones adicionales en materia ambiental, de vida silvestre, o en materia de aprovechamiento de bienes nacionales.

Las violaciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) podrán ser sancionadas administrativamente con una multa equivalente hasta por 50 mil salarios mínimos (tres millones 652 mil pesos); incluso, se prevé la revocación de autorizaciones para la operación de ese tipo de establecimientos.


Lo más reciente

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud