Joana Maldonado
Foto: Portal Roberto Borge Angulo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 21 de octubre, 2016

El Presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Eduardo Martínez Arcila, urgió a la Procuraduría General de la República (PGR), para acelerar las investigaciones que existen en proceso contra ex funcionarios por delitos cometidos dentro de la función pública en Quintana Roo.

El diputado fue cuestionado en relación a proceder legalmente contra el ex gobernador Roberto Borge Angulo, en un comparativo con lo que ocurre en el estado de Veracruz con Javier Duarte.

“Haría un llamado muy claro a la Procuraduría General de la República (PGR), a la federación, que es la que determina la acción penal en contra de Javier Duarte, que fueron los que pidieron la orden de aprehensión ante jueces federales, para que consigne los expedientes”, respondió Martínez Arcila.

En lo que respecta al Ejecutivo, ha transcurrido menos de un mes del inicio de la administración, mientras que en el asunto de Veracruz las investigaciones ya llevaban alrededor de dos años.

Reiteró el llamado a la PGR a que actúe también con la misma responsabilidad con Quintana Roo y determine consignar ante los jueces las investigaciones que tenga.

En relación al trabajo del Congreso del estado, dijo que no son “Fiscalía ni el Poder Judicial, y tampoco se integran expedientes de la noche a la mañana”.

Incluso, aseguró que hablar de ello sería por un afán protagónico “barato, pero que a largo plazo no le conviene a los quintanarroenses”.

Este jueves, parte del paquete de impunidad, aprobado por la XIV Legislatura, fue revocado, con lo que llegan a la mitad del mismo. En la sesión ordinaria número 17, del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso del estado, se dio lectura al cómputo de votos de los ayuntamientos del estado para la aprobación del decreto por el que se deroga el Artículo sexto del decreto 411.

De acuerdo con la votación, el ayuntamiento de José María Morelos aprobó por unanimidad, al igual que el municipio de Solidaridad, Puerto Morelos, Tulum y Bacalar; mientras que Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, lo hicieron por mayoría.

“Lo que había hecho la anterior legislatura para cubrir las espaldas del ex gobernador quedaría desechado; creo, con toda sinceridad, que actuamos a la altura de lo que se nos encargó”, afirmó.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán