Joana Maldonado
Foto: www.barcoscaribe.com
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 20 de octubre, 2016

La empresa Ruta Náutica Caribe Maya S.A. de C.V., denominada comercialmente como Barcos Caribe, cuyo propietario aparece como Franco González Padrón, aparente prestanombres de Roberto Borge Martín, padre del ex gobernador de Quintana Roo, mantiene irregularidades en la cesión de derechos ante el API.

La directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Alicia Ricalde Magaña señaló que el pasado martes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó clausurar los trabajos de construcción de la taquilla de la empresa Barcos Caribe, ubicada en la Terminal Marítima de Puerto Juárez, por no contar con el resolutivo favorable ambiental que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El módulo, cuyas embarcaciones aún no entran en operación, tienen un contrato de cesión de derechos parciales por diez años, a partir del 1 de julio y que concluye el 20 de junio de 2016, contrato que aún no aprueba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo cual incumple con la normativa.

Dicha omisión es de la administración pasada, dependencia que durante el sexenio de Roberto Borge Angulo, conducía el priísta Erce Barrón Barrera, informó.

El representante legal de esta empresa, es Celso González Hermosillo y Melgarejo, el mismo de la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe S.A de C.V, conocida como Barcos Caribe y que tiene una ruta de Playa del Carmen a Cozumel.

Lo que corresponde a la paraestatal, es la cesión de derechos de taquillas, peaje, pero los permisos son otorgados por la SCT, por lo que no se conoce con certeza quién o quiénes son los propietarios de estas empresas, con razón social distinta, pero con el mismo representante legal.

Sin embargo, aclaró, “es [i]vox populi[/i], aunque en la empresa no aparecen los nombres, sabíamos que quien movía todo, porque lo hacía públicamente, es el papá del ex gobernador Roberto Borge”.

También se otorgó una cesión de derechos a la misma empresa en Cozumel, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Puerto Juárez, cuyos permisos no fueron otorgados conforme a la norma, dado que el principal es que tenga los permisos de la SCT y no los tiene. En todos los casos hay irregularidades, por lo que la Profepa ya tomó acciones. “Esperamos la sanción, que puede ser de una multa hasta una demolición”, advirtió.


Lo más reciente

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos