Joana Maldonado
Foto: www.vipsaesa.com
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 19 de octubre, 2016

Finalmente no fueron dos, ni cinco las empresas subcontratadas por Roberto Borge Angulo, a través de la paraestatal VIP Saesa S.A de C.V., para prestar servicios aéreos privados, sino 22 compañías a las que se facturó en moneda nacional por 319 millones de pesos y, en otras, por más de 40 millones de dólares, pagando a 90 mil pesos la hora de vuelo; lo cual supera el rubro por más de mil 100 millones de pesos de 2011 a 2016.

En una nueva reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura, su presidente, el diputado perredista, Emiliano Ramos Hernández, precisó que el pasado 4 de octubre, recibió cuatro cajas de archivo del aún director de la paraestatal, Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, con información incompleta, facturas fiscales sin orden de compra y carente de las bitácoras de vuelo.

De esta información, la Comisión ofreció ayer un primer informe de lo obtenido en 15 cuartillas, dividido en siete capítulos que integran la documentación recibida, los datos de la subcontratación de 22 empresas, cuentas por cobrar, ingresos y egresos, resumen de pasajeros de las aeronaves de VIP Saesa, una nueva solicitud de información y conclusiones.

De las empresas subarrendadas de origen veracruzano, yucateco, de Monterrey y del Estado de México, se desconoce quien o quienes, fueron los tripulantes pues no se entregaron bitácoras de vuelo.

Destaca, además, que las empresas que mayores beneficios obtuvieron, son la Aero JL S.A. de C.V. con 112 millones 510 mil 860 pesos. Dicha empresa, con sede en Toluca, está vinculada también al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en el 2013 se vio involucrada en un accidente en el que un médico y una enfermera de Cozumel, perdieron la vida.

Otra de las empresas, es Servicio Aéreo Milenio, con 101 millones 207 mil 751 pesos y Aerotaxi Villa Rica S.A. de C.V. con 63 millones 191 mil 692 pesos, ambas propiedad de la familia veracruzana Ruiz Anitúa, cuyo director General, Francisco José Ruiz Anitua, es compadre del ex gobernador Roberto Borge y su ex esposa, Mariana Zorrilla Erales.

Aerotaxi Villa Rica, facturó también a VIP Saesa en dólares americanos, 35 millones 203 mil 853 dólares de 2011 hasta septiembre de este año.

De acuerdo con los dos contratos exhibidos, la empresa Aerotaxi Villa Rica cobró un total de 10 millones 527 mil dólares al año por subarrendar dos aviones Cessna I y Cessna II que cobraban cuatro mil 500 dólares por hora, así como un helicóptero Augusta Power cuyo costo por hora era de tres mil 350 dólares.

[b]Cuentas pendientes[/b]

Además se informó que VIP Saesa, tiene cuentas pendientes de 254 millones 981 mil 233 pesos, en donde se integra el adeudo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por 480 mil 627 pesos por servicios contratados entre el 5 de abril de 2011 y el 24 de septiembre de 2016.

Otros de los deudores, son los ayuntamientos de Benito Juárez, por 485 mil 48 pesos; Solidaridad por 287 mil 894 pesos; Othón P. Blanco por 325 mil 322 mil pesos y Tribunal Superior, por 905 mil 394 pesos; el resto, por diversas dependencias del gobierno del estado.

[b]Ingresos y egresos[/b]

El monto por concepto de ingresos de 2011 a 2016, fue de mil 2013 millones 903 mil 548 pesos, mientras que el monto de egresos es de un mil 194 millones 281 mil 559 pesos.

De las 22 empresas subarrendadas, sólo 5 tenían contrato, Aerotaxi Villa Rica por 175 horas mensuales; Aero JL SA con horas libres para consumo; Aves Flight Share, cuyo contrato está incompleto; Aero Charter Cancún, con horas libres a costo de mercado y Aeromundo Ejecutivo, con 40 horas fijas mensuales a precio de mercado.

[b]Pasajeros[/b]

Como antes lo informó La Jornada Maya, el Senador Félix Arturo González Canto, fue el pasajero constante, pero no con 91 vuelos, sino con 142; además de un pasajero que solo se identifica como “FERRY”, y que sumó 206 vuelos.

Luis Contreras, Eliézer Villanueva, Raymundo King, Juan Romero, Manuel Marrufo, Jazmín Esquiliano, Wilma Contreras, Narcedalia Martín, Lenin González, Violet Eljure, Fabián Vallado, son otros de los nombres que se leen con frecuencia en las bitácoras de vuelo de las aeronaves que si pertenecen a VIP Saesa.

[b]Solicitud de información[/b]

Ante la información incompleta y faltante, el diputado Fernando Zelaya Espinosa informó que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta requerirá nuevamente a VIP Saesa, la información que permita el conocimiento en relación a la operación y administración de dicho organismo, y se requerirá a la Auditoría Superior del Estado información complementaria con el mismo propósito.

Además, se han solicitado los expedientes completos de los procedimientos que llevaron a cabo para adjudicar los contratos o para designar a los proveedores para la prestación de servicios.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad