Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 19 de octubre, 2016

Hoy se conmemora el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. En México 15 de cada 100 mil mujeres, mueren al año a causa de este padecimiento. Campeche es uno de los estados que mayor incidencia tiene, al presentar 96.85 casos nuevos por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, aunque al mismo tiempo tiene la tasa más baja de mortalidad, junto con Quintana Roo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se detectan 1.38 millones de casos nuevos y 458 mil decesos por esta causa que elige principalmente mujeres como sus víctimas.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el país cuenta con 689 mastógrafos; en Quintana Roo hay 18 de ellos y anualmente se realizan 994 estudios que representan solo el .5 por ciento de los realizados en todo el país; en Yucatán, se cuenta con 15 equipos que elaboran cuatro mil 179 mastografías, el 2.1 por ciento del total en México; mientras que en Campeche, uno de los estados con mayor incidencia, sólo después de Colima, cuenta con 14 mastógrafos que realizan mil 267 anuales y que sólo representan el .6 por ciento.

“La mastografía es el estudio que permite revelar anormalidades en el tejido mamario, aun cuando los tumores son tan pequeños que por medio de la autoexploración no se pueden detectar, y con ello ayudar en el diagnóstico preciso de la enfermedad”, cita el INEGI.

Según los datos, en México se ha observa un incremento de la incidencia de tumor maligno de mama con la edad para ambos sexos. En las mujeres, la incidencia alcanza su punto máximo en las del grupo de 60 a 64 años (68.05 por cada 100 mil mujeres de ese grupo de edad), y posteriormente desciende en el grupo de 65 y más años; mientras que el mayor incremento se observa entre las mujeres de 25 a 44 años y aquellas de 45 a 49 años, ya que los casos nuevos pasan de 13 a 50.

El INEGI destaca que este padecimiento presenta mayor incidencia en los estados de Colima, Campeche y Aguascalientes, mientras que Tlaxcala, Guerrero y Chiapas tiene cifras de menos 10 casos nuevos por cada 100 000 mujeres durante el año señalado. Quintana Roo y Yucatán, se ubican en el rango de 20 a 30 casos por cada 100 mil mujeres.

En relación a los datos de mortalidad, Chihuahua, Nuevo León y la Ciudad de México tienen más de 20 fallecimientos a causa de esta enfermedad por cada 100 mil mujeres de 20 y más años de edad, Campeche la entidad con la tasa más baja con 5.86 muertes por cada 100 mil mujeres, seguido de Oaxaca y Quintana Roo, con menos de 10 muertes a causa del cáncer de mama por cada 100 mil mujeres.

[b]Tratamiento costoso[/b]

Se estima que el tratamiento contra el cáncer de mama, es superior a los 700 mil pesos en México y el costo se incrementa, derivado de que los casos detectados se encuentran en etapa avanzada y requieren medicamentos mayores.

Los expertos recomiendan contratar empresas aseguradoras antes, para garantizar estabilidad económica durante la enfermedad, que permita al paciente mantenerse despreocupado por el costo del tratamiento, lo que según éstos, hace una diferencia anímica en el enfermo.

Según Notimex los seguros de gastos mayores “ofrecen apoyo en los gastos generados por algún tipo de cáncer y cualquier otra enfermedad delicada; así como los seguros de indemnización contra el padecimiento, que permiten, entre otras ventajas, hacer uso de una compensación para lo que el asegurado considere prioritario”.


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU