Joana Maldonado
Foto:Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 17 de octubre, 2016

Mucho, mucho dinero; un gran número de contratos que se otorgaron de manera directa y que no cumplieron con las formalidades de procedimiento, así como solicitudes de reintegros, por parte de la federación, debido a la mala aplicación de recursos, fueron algunas de las anomalías señaladas por el Secretario de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal, como un balance previo al resultado del proceso de entrega-recepción que concluirá en enero próximo.

Rafael del Pozo Dergal, declaró que hasta el momento es imposible dar una cifra de las irregularidades existentes en el tema de entrega-recepción de las distintas dependencias de la administración pública y que por el momento no puede mencionar quiénes son los presuntos implicados en temas de desvío de recursos.

Lo que sí aseguró es que se han realizado alrededor de 42 auditorías a diversas dependencias, de las que aún no puede dar más detalles. Estas auditorías, son independientes del proceso de entrega-recepción, en el que todas las dependencias presentan irregularidades, tanto de forma como de fondo.

“En paralelo y para no perder tiempo se están llevando a cabo auditorías en las distintas áreas de las diversas instituciones”, precisó el Secretario de la Gestión Pública.

Afirmó que existe un gran número de contratos que se otorgaron de manera directa a empresas sin una licitación previa, incumpliendo con las formalidades de procedimiento, así como solicitudes de reintegros de parte de la federación por mala aplicación de recursos y es que no existe el soporte documental.

Aclaró que toda vez que se están haciendo las revisiones sobre hechos concretos no pueden existir especulaciones, pues se debe contar con los elementos suficientes que puedan probar las irregularidades y fundamentarlas ante las autoridades que correspondan.

Rafael del Pozo comentó, que lo único que puede afirmar en cuanto a las irregularidades, es que “hubo un profundo desprecio de la anterior administración por los asuntos públicos”, pues considera que la dependencia que hoy preside anteriormente no tuvo ninguna operatividad y sólo era “políticamente incorrecto eliminarla de la administración”.

Comentó, que hay una relación de probables responsables, aunque éstos tienen la posibilidad de comparecer para aclarar las cuestiones dudosas de su cargo; es decir, se les garantizará su derecho de audiencia.


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad