Carlos Águila Arreola
Foto: Fabrizio León
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 17 de octubre, 2016

Pese a que Quintana Roo es líder en la península de Yucatán en tecnología para tratamiento de aguas residuales, expertos de [i]The Green Expo[/i] y [i]Aquatech México[/i] –los foros más importantes a nivel mundial de protección al ambiente y generación de energías limpias– advierten que urgen inversiones para garantizar el abasto de agua potable.

Alexander Cetina Aguiluz, reconoció que de las tres mil 239 viviendas del municipio de Bacalar, poco más de 800 tienen posibilidad de conectarse al drenaje, según la estatal Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA); el resto, más de 75 por ciento del total, descargan sus aguas a la laguna de siete colores, alertó el presidente municipal.

El llamado [i]pueblo mágico[/i] sólo brinda un adecuado servicio de drenaje sanitario a 20 por ciento de las viviendas de la localidad (810), además de que muchos habitantes argumentan falta de recursos económicos para conectarse, lo que agrava el escenario ecológico porque la mayoría dependen de los llamados hoyos negros o fosas sépticas, dijo el edil.

Del miércoles 26 al viernes 28 de octubre se realizarán en la Ciudad de México ambos foros, en los que se presentarán soluciones, tecnología y la capacitación más novedosas sobre el tema en el planeta.

José Navarro Meneses, director de EJ Krause, empresa responsable de traer los foros al país, advirtió que aunque Quintana Roo es líder en la península de Yucatán en tecnología para tratamiento de aguas residuales, urgen más inversiones para para garantizar abasto de agua potable y evitar la contaminación de los mantos freáticos.

“Para abastecer y satisfacer las necesidades de agua potable tanto de la población como de los millones de turistas que recibe anualmente, es necesario que tanto el gobierno como los diferentes sectores inviertan en tecnologías que permitan tratar las aguas residuales”, añadió el empresario ambientalista.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su “Tratamiento de Aguas Residuales en México 2014”, establece que el tema es fundamental porque asegura su adecuada disposición en condiciones que no perjudiquen al ambiente y la salud de la población.

Navarro Meneses señaló que “a nivel mundial hay mucho más interés en los temas verdes y de protección al medio ambiente. Es un tema que ya forma parte de la agenda de los gobiernos, y en [i]The Green Expo[/i] y[i] Aquatech[/i] se intercambiarán puntos de vista para mejorar el medio ambiente y evitar su destrucción”.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dice que anualmente México recibe cerca de un millón 449 mil 471 millones de metros cúbicos de agua en lluvias. Del total, se estima que 72.5 por ciento se [i]evapotranspira[/i] y regresa a la atmósfera, 21.2 escurre por ríos o arroyos, y el restante 6.4 por ciento se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos.

De acuerdo con esos datos, es la importancia de obtener y empezar a utilizar tecnologías que permitan aprovechar al máximo los recursos hídricos y evitar la explotación, advirtió José Navarro Meneses.


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada