Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 17 de octubre, 2016

Dos kilómetros tierra adentro, en el Salón de la Paz del parque ecoturístico de Río Secreto de Playa del Carmen, la aceleradora de negocios Endeavor organizó [i]Epicentro[/i], el encuentro más importante de la especialidad en la península de Yucatán, que compartió contenido de interés y actualización para los emprendedores de la región.

Alrededor de 150 asistentes de la península de Yucatán aprendieron de líderes empresariales de prestigio y trayectoria, mediante conferencias magistrales, paneles y espacios de [i]networking[/i] en materia de ciencia, tecnología e innovación.

La empresa, con 13 años de presencia en el país, no tiene fines de lucro; su objetivo es seleccionar, impulsar y promover a emprendedores de alto impacto que tienen el potencial de hacer crecer sus empresas, tanto en México como en el mundo.

Carlos Glatt el primer conferencista, es creador de [i]La Estufita[/i], la solución más económica, ecológica y eficiente para cocinar y solucionar el problema de usar leña en la mitad del planeta, y está enfocada al desarrollo de emprendimientos sociales.

Enseguida, Gabriel Mijares Ferreiro, coach y ex vicepresidente de Recursos Humanos de Nestlé Nutrition Latam, destacó las bondades de la empresa que representa, y Julián Vega, gerente senior y líder de cambio climático y sustentabilidad en Ernst y Young, destacó la necesidad de trabajar más en la sustentabilidad y el medio ambiente.

Por su parte, Francisco Córdova Lira, director general de Río Secreto, compartió el escenario con Salomón Bazbaz, productor cultural y director del Festival Cumbre Tajín –quien difunde y preserva el legado totonaca– y especialista en turismo de aventura y ecoturismo, destacó que el parque es una reserva natural única en el mundo, por su riqueza subterránea, por lo que ganó el premio World Travel 2015.

Córdova Lira, durante su ponencia dijo que “maravillosos episodios no contados pueden hacer la diferencia entre un simple producto y uno inspirador; entre una compañía cualquiera y una con significado. Eso es lo que logra el storytelling en las personas”, destacó.

Más tarde Norberto Estrada Corona, de Cognitiva IBM, expuso que el Watson Strategic Partner, es un sistema informático de inteligencia artificial desarrollado por la corporación estadunidense, que actualmente se aplica en rubros como agricultura, salud, la banca y educación, entre otros, y que los resultados están por conocerse tras un año de aplicación.
Cerró el ciclo de conferencias Richard Adams, director de Innovación del Colorado Center for Renewable Energy Economic Development (NREL), considerado el principal laboratorio del mundo en aspectos de energía limpia, y también el único dedicado a la investigación, el desarrollo, la comercialización y el despliegue de energías renovables en Estados Unidos.

Actualmente, tres de cada cinco negocios no superan los tres años de operación por factores como la falta de diferenciación, tipo de cambio, el estado de derecho y adversidades diversas, y Endeavor México busca sumar al cinco por ciento de empresas quintanarroenses para hacerlas crecer.

A la fecha, ha seleccionado a 21 empresas de la región tras revisar más de 180, de las que una corresponde a Campeche, 14 a Yucatán y seis a Quintana Roo, cuya facturación oscila entre 200 mil a 10 millones de dólares anuales.


Lo más reciente

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

El músico se dirigía a Chetumal, QRoo; su esposa se encuentra hospitalizada

Jairo Magaña

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

El descenso de la población que realiza esta actividad se pronunció más entre los hombres

Juan Carlos Pérez Villa

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024