Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 14 de octubre, 2016

A finales de la pasada administración, el gobierno de Quintana Roo solicitó la Alerta de Violencia de Género Contra las mujeres en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad; sin embargo, se ha incumplido con los requisitos ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), por lo que se solicitó una prórroga para presentar un informe.

Este viernes, se realizó en las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC),una reunión de Trabajo sobre Alerta de Violencia de Género Contra las mujeres, acto que fue encabezado por el Secretario de gobierno, Francisco López Mena, y la Subdirectora de CONAVIM, Edna Teresa Guzmán García.

En la reunión en donde el gobierno quintanarroense solicitó una prórroga a Conavim para presentar un informe de la situación actual del estado y de las actividades que realiza para prevenir y erradicar la violencia, cuyo plazo fenece el 13 de noviembre próximo, estuvieron presentes representantes de los  Ayuntamientos del norte del estado, y también autoridades de las dependencias de gobierno competentes.

De acuerdo con Edna Guzmán, esta alerta de género que actualmente solo aplica en tres entidades federativas (Estado de México, Nuevo León y Chiapas) integra un programa de políticas públicas en donde el Estado mexicano atiende la violencia contra la mujer en el marco de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La Alerta fue solicitada por el entonces Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría y tiene por objeto que se garantice el cese de la violencia de género y que sea ajustada a las leyes y aplicación de políticas públicas para su prevención y erradicación.

El mecanismo de Alerta, se ha establecido en México desde hace dos años, debido a que antes era complicado. Actualmente, la Conavim tiene 22 solicitudes de alerta de género y 17 trámites.

Al declararse una alerta, se implementan medidas de seguridad, prevención y justicia, por lo que se hace necesario que se socialice y sean los ciudadanos quienes exijan el cese de la violencia, explicó Edna Guzmán.

Afirmó que no es necesario que el gobierno declare una Alerta para que la administración pública tome como medida la “cero tolerancia”, para asumir medidas de prevención.   

“Es necesario trabajar en la perspectiva de género que no necesariamente significa que se trabaje con las mujeres. En ese sentido, la Secretaría de Gobernación, nos ponemos a su disposición para implementar y estructurar cada una de las políticas públicas de trabajo, Quintana Roo no es el único que tiene esas problemáticas, por eso hay tantas solicitudes y vienen más”, dijo.

La funcionaria dijo que a dos años de la implementación de las Alertas en estas tres entidades, se ha detectado que existen problemas comunes a los que se enfrentan los estados, debido a que existe una falta de coordinación de las autoridades porque no se especializan ni se ponen de acuerdo para capacitar al personal.

“Al momento que una mujer acude a una instancia, la mandan a otra por falta de coordinación y justamente es necesario integrar un equipo coordinado entre municipios, esta situación genera imprecisión en los datos, y esto genera falta de sustento.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad