Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 12 de octubre, 2016

Jesús Lagunes Alcocer, señalado como culpable de feminicidio en la administración de Roberto Borge Angulo, será liberado entre miércoles y jueves, según dio a conocer su abogado Raúl Fernández León.

En exclusiva con La Jornada Maya, el delegado en Quintana Roo de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos, añadió que al indiciado ya le dictaron auto de libertad y al salir del Centro de Reinserción Social (Cereso), de Cancún, demandará penalmente al ex gobernador.

“El mismo Roberto Borge lo presentó y dijo que él era el asesino; ahora, un juez dice que no es cierto”, narró el abogado.

Fernández León dijo que Lagunes Alcocer aún permanece al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, debido a la larga serie de diligencias administrativas que se tienen que cumplir.

Recordó que ya salió Everardo Elías Escobar, acusado de asesinar a la maestra de zumba Elsy del Rosario Díaz Pisté, en noviembre de 2015, y quien también fue presentado, en su momento, como culpable de homicidio pasional.

“Y en noviembre tiene su Protocolo de Estambul el ciudadano Carmen Ramos Pérez, quien también fue presentado por Roberto Borge Angulo; vamos a proceder por la vía penal, porque pude recuperar los videos, y en éstos se evidencia totalmente”, indicó.

[b]Sólo uno[/b]

En relación con los feminicidios de fines de 2015, sólo queda en prisión Carmen Ramos, conocido como [i]El Conejo[/i], de 40 años, originario de Tabasco y acusado del homicidio de María Karen Carrasco Castilla, de 19 años, encontrada sin vida el 26 de octubre pasado, en un terreno baldío de la Supermanzana 217.

El jurista comentó que la Comisión de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos lleva 60 casos, de los que sólo se está dando seguimiento por ahora a 24; en su mayoría por tortura o abuso de autoridad de las policías municipal (20) y la hoy ministerial (antes Judicial, que enfrenta cuatro denuncias), de Benito Juárez.

El pasado 7 de octubre se presentó ante la XV Legislatura una denuncia de juicio político contra Harley Sosa Guillén, por probables actos y omisiones al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, y en la semana también contra Carlos Arturo Álvarez Escalera, actual fiscal de justicia en la entidad.

Comentó que se presentó un legajo de 52 hojas y alrededor de 44 videograbaciones que demuestran la presunta negligencia del [i]ómbudsman[/i], y sobresale la dilación en las pesquisas por violación a las garantías; omisión en la integración, documentación e investigación; cierre de investigaciones por falta de documentación y carencia de imparcialidad.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones