Joana Maldonado
Foto: Xinhua
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Viernes 7 de septiembre, 2016
La XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, muestra apertura para legalizar los matrimonios igualitarios en el estado. Un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no se discute, se acata, afirma el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.
El pasado miércoles, quien preside la Comisión de los Derechos Humanos del estado, Harley Sosa Guillén, habló de la propuesta que hará a diputados, para reformar el Código Civil del estado, y legalizar los matrimonios igualitarios.
El pasado 1 de junio, la Suprema Corte declaró inconstitucional los códigos civiles de Puebla y Chihuahua que establecían que el matrimonio y concubinato son la unión “entre un hombre y una sola mujer”, según cita La Jornada.
Con base a ello, los Congresos estatales están obligados a modificar sus Códigos Civiles, aunque actualmente el de Quintana Roo no contempla dicha especificación de género para contraer matrimonio.
Emiliano Ramos Hernández, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que se deben fortalecer los derechos de “todo mundo”, porque finalmente el matrimonio es una decisión individual.
Es un tema del PRD que se ha impulsado desde la ciudad de México, insistió.
“Yo no veo ningún problema en que cada quien pueda contraer matrimonio con quien desee, opinó.
La primera sociedad de convivencia que se dio en Quintana Roo en 2011, fue entre dos mujeres militantes del PRD y quien las casó también era una Juez de Registro Civil de Lázaro Cárdenas que milita en el sol azteca.
“Es un tema que ya existe, el debate está en que sea un matrimonio y que implique que se pueda heredar, dar seguro médico o casar por bienes mancomunados, al tema no le veo mayor problema”, concluyó el legislador.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada