Joana Maldonado
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 7 de septiembre, 2016

La XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, muestra apertura para legalizar los matrimonios igualitarios en el estado. Un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no se discute, se acata, afirma el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

El pasado miércoles, quien preside la Comisión de los Derechos Humanos del estado, Harley Sosa Guillén, habló de la propuesta que hará a diputados, para reformar el Código Civil del estado, y legalizar los matrimonios igualitarios.

El pasado 1 de junio, la Suprema Corte declaró inconstitucional los códigos civiles de Puebla y Chihuahua que establecían que el matrimonio y concubinato son la unión “entre un hombre y una sola mujer”, según cita La Jornada.

Con base a ello, los Congresos estatales están obligados a modificar sus Códigos Civiles, aunque actualmente el de Quintana Roo no contempla dicha especificación de género para contraer matrimonio.

Emiliano Ramos Hernández, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que se deben fortalecer los derechos de “todo mundo”, porque finalmente el matrimonio es una decisión individual.

Es un tema del PRD que se ha impulsado desde la ciudad de México, insistió.

“Yo no veo ningún problema en que cada quien pueda contraer matrimonio con quien desee, opinó.

La primera sociedad de convivencia que se dio en Quintana Roo en 2011, fue entre dos mujeres militantes del PRD y quien las casó también era una Juez de Registro Civil de Lázaro Cárdenas que milita en el sol azteca.

“Es un tema que ya existe, el debate está en que sea un matrimonio y que implique que se pueda heredar, dar seguro médico o casar por bienes mancomunados, al tema no le veo mayor problema”, concluyó el legislador.


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán