Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 7 de septiembre, 2016

Los diputados de la XV Legislatura del estado, exhortaron a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, organismos municipales y Fiscalía General de Justicia del estado, para que establezcan medidas de acción inmediata en atención a la violencia de género que ocurre en Quintana Roo.

La propuesta fue presentada por la diputada priísta, Leslie Hendricks Rubio, quien inicialmente dirigía la misiva al secretario de seguridad pública, Rodolfo Del Ángel Campos, y a sus similares en los 11 municipios del estado, para que se establezcan medidas de acción inmediata a fin de verificar la aplicación de sus programas de vigilancia y protección a la ciudadanía, atendiendo con particular énfasis la protección de la mujer y la erradicación de la violencia de género.

Se propuso hacer extensivo el exhorto que fue aprobado, por obvia y urgente resolución de manera unánime, al titular de la Fiscalía General de Justicia del estado, Carlos Arturo Álvarez Escalera.

La propuesta de la diputada surge a raíz de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), pues, recibió una solicitud para declarar la Alerta de Violencia de género en la entidad, por parte del Consejo Estatal de las Mujeres de Quintana Roo, A.C. y la organización Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C.

“Derivado de ello se conformó un grupo de trabajo para analizar las condiciones de violencia contra la mujer, centrando el estudio en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Cozumel”, explicó.

Entre los puntos a trabajar, se encuentran el establecimiento de medidas especializadas para el tratamiento y atención de mujeres víctimas de violencia sexual o feminicida, la asignación presupuestal adecuada a diversas instancias encargadas del combate a estos flagelos, así como la tipificación de delitos tales como el feminicidio.

Agregó que aún quedan pendientes temas tales como la armonización y mejora de diversas leyes como la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Quintana Roo, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley en Materia de Trata de Personas, Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación; Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, así como los códigos Civil y Penal de nuestro Estado, para dar parte al cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX