Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 6 de octubre, 2016

El juez segundo de distrito, Gerardo Vázquez Morales, falló contra Aguakán y le ordenó restituir el servicio de agua a un usuario, al que le cortó el suministro hace cuatro años, por no pagar sus recibos, dio a conocer Esquivel Cruz González, secretario de Movimientos Sociales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En entrevista con La Jornada Maya, explicó que el resolutivo es en beneficio de Julio César Hernández Jiménez, cuya solicitud fue ingresada el 20 de septiembre pasado “contra actos de Desarrollos Hidráulicos de Cancún o Aguakán”.

“Las ilegalidades que ha estado cometiendo esa empresa son: tarifas que cobran de manera excesiva, no contextualizadas en función de la Ley de Tarifas y Costos; de manera estratégica involucramos a los niños y niñas que tenga cada familia, porque es un tema de salud pública, es un derecho humano”, explicó.

En ese sentido, el militante perredista precisó que en los recibos de Aguakán no se precisa que la tarifa mínima es de 135 pesos, y exhibió varios recibos de 400 y hasta 600 pesos que les han presentado los quejosos durante el último mes, además de no aplicar un subsidio que por ley es de 40 por ciento. En el caso de Julio César Hernández, el adeudo llegó hasta seis mil pesos.

“Aguakán tiene alrededor de 72 horas para reconectar el servicio de agua a esa persona; eso la concesionaria lo debe notificar hoy, a más tardar mañana y deben de reconectar, y por lo pronto se congela el adeudo de la persona y Aguakán debe de dejar de emitir recibos para esta persona”, informó el dirigente.

Esquivel Cruz señaló que están en elaboración 35 solicitudes de amparo más de igual número de familias afectadas; hay otras personas a los que apenas se les va a cortar el suministro, otros tantos con notificaciones y, otros más, a quienes no les ha suministrado durante varios años.

La gestión que realiza el PRD inició apenas más de una semana con la colecta de firmas en la zona de El Crucero, en el centro de la ciudad, e indicó que analizan la posibilidad de acercarse a diferentes colonias, porque como la mayoría de padres y madres trabajan, muchas veces ni se enteran de ese tipo de campañas.


Lo más reciente

Aguakan anuncia afectación por obras de mantenimiento hidráulico en Cancún

La empresa pide tomar precauciones y hacer un uso racional del líquido durante la duración de los trabajos

La Jornada Maya

Aguakan anuncia afectación por obras de mantenimiento hidráulico en Cancún

Netanyahu confirma que se reunirá la semana que viene con Trump en EU tras ''la gran victoria'' ante Irán

El mandatario de EU adelantó que tratará con el primer ministro la situación en Gaza

Europa Press

Netanyahu confirma que se reunirá la semana que viene con Trump en EU tras ''la gran victoria'' ante Irán

Informe preliminar de EU sobre el buque Cuauhtémoc revela daños en el navío por más de 500 mil dolares

El reporte muestra una cronología del accidente que tuvo lugar en el puente de Brooklyn, en Nueva York

Afp

Informe preliminar de EU sobre el buque Cuauhtémoc revela daños en el navío por más de 500 mil dolares

BTS regresa; la banda de K-pop anuncia próximo álbum y gira mundial para el 2026

Los siete miembros del grupo se reunieron tras completar el servicio militar obligatorio de Corea del Sur

Reuters

BTS regresa; la banda de K-pop anuncia próximo álbum y gira mundial para el 2026