Joana Maldonado
Foto: Noticaribe
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 6 de octubre, 2016

[b]Desalojo en vísperas de gira[/b]

Mientras el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, informaba que a las 3 de la mañana de ayer iniciaba el desalojo de los predios invadidos en Tulum, la gira del secretario de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, estaba prácticamente en marcha.

López Mena anunció que se firmó un acuerdo en el que los representantes de los invasores se comprometieron a desocupar los predios invadidos ilegalmente de forma inmediata: "confiamos en que la gente saldrá en su totalidad, porque así fue el compromiso de quienes los representan. Y mientras reiteraba que "no toleraremos actos ilegales ni chantajes", además del compromiso del gobierno para procurar un programa de vivienda con servicios públicos para la gente necesitada de Tulum, estaba por escucharse la exclamación del funcionario federal de visita en Quintana Roo.

[b]¡Con todo con el gobernador![/b]

Durante la gira de trabajo del titular de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, se ratificó el total apoyo al gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín González, por parte del gobierno federal y del presidente Enrique Peña Nieto.

Calzada Rovirosa, quien se dijo muy amigo del Jefe del Ejecutivo estatal, entregó la mañana de ayer incentivos y maquinaria agrícola a ganaderos y campesinos de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.

“Señor Presidente, voy a ir a Quintana Roo la próxima semana, y nos vamos a meter con todo con el Gobernador, y el Señor Presidente me dijo, ¡con todo con el Gobernador!”, exclamó el funcionario federal, frente a ganaderos y campesinos ahí presentes.

Pepe Calzada, como se conoce también al ex gobernador de Querétaro, anunció que se erigirá una ruta de desarrollo para el Quintana Roo para los siguientes años, pues es una entidad con gran potencial en materia de ganadería, apicultura y agricultura, que se puede consolidar en el mercado turístico.

Anunció que el presupuesto, independientemente a cómo se discuta en el Congreso de la Unión, se orientará a tres aspectos fundamentales: apoyo a mujeres, como base de la pirámide de la familia mexicana y estabilidad del hogar; regresar a los jóvenes al campo mexicano, para lo que se dispuso de 400 millones de pesos en proyectos productivos y, por último, compactar programas para pequeños productores.

Durante su discurso, ofreció apoyo al sector ganadero con seis mil hectáreas de pastizales, con una inversión de 35 millones de pesos, para alimentar a 10 mil cabezas de ganado; “se cuenta a partir de este día, con 8 millones de pesos para duplicar el número de colmenas, de 200 a 400 mil”, señaló.

[b]El campo no estará solo[/b]

“El campo nunca más estará solo en esta administración”, fue la promesa del gobernador a los cientos de ganaderos y agricultores que estuvieron presentes durante el acto realizado en las instalaciones de la Expofer en Chetumal.

Junto con el titular de Sagarpa, realizaron la entrega simbólica de apoyos de los programas Fomento a la Agricultura, Productividad Rural, Apoyo a pequeños productores, Fomento a la productividad pesquera y acuícola así como Concurrencia con las entidades federativas por un monto de 184 millones 842 mil pesos en beneficio de 5 mil 599 productores.

Carlos Joaquín refirió que en su gobierno la transparencia será central en su gestión, así como la agilización de los trámites y la eliminación de la burocratización de los procesos.

"El campo en Quintana Roo ha estado abandonado, tiene carencias y un alto grado de rezago social, el campo se puede reconstruir con unidad, organización y trabajo con productores dignos, libres, capaces de trazar su propio destino, seamos un gran equipo y trabajemos unidos por el campo de Quintana Roo en todas y cada una de sus comunidades”, finalizó Carlos Joaquín.


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez