Joana Maldonado
Foto: Notimex
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Martes 4 de septiembre, 2016
El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, puso en marcha la operación del número de emergencias 911, que partir de ayer ya está en 16 estados del país. Quintana Roo es el único estado de la península que lo ha implementado.
En un acto realizado en la explanada del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4) de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el mandatario puso en marcha este número, que será una nueva cultura del servicio público, porque pone a las instituciones al servicio del ciudadano los siete días de la semana, las 24 horas del día.
Ahí, el jefe del Ejecutivo advirtió que habrá penas para aquellas personas que hagan mal uso de la línea de emergencias. Lanzó un llamado a la población a utilizar el servicio con responsabilidad.
“Dejo en claro que habrá consecuencias para quien haga un mal uso, no podemos permitir que haya un alto índice de llamadas de broma, que son de entre el 70 y 80 por ciento, lo cual significa un importante desperdicio de recursos y tiempo que se puede utilizar para salvar una vida”.
La iniciativa, impulsada por el gobierno federal desde noviembre de 2014, representa una herramienta que permitirá diseñar políticas en materia de prevención y disuasión del delito, identificar las zonas de mayor riesgo en materia delictiva y de generación de todo tipo de emergencias, aunque también podrá sancionar a quienes realicen llamadas de broma o falsas, dijo Joaquín González.
El gobernador resaltó que la seguridad y la protección de las familias es prioridad de su gobierno.
“Familias sanas y seguras, hacen sociedades sanas y seguras, es por ello que este sistema está concebido para cuidar a la gente, porque queremos que todos los quintanarroenses y aquellos que nos visitan, tengan la asistencia que necesitan. Se trata de hacer un servicio eficiente, moderno y gratuito para todos y luego de muchos meses de implementación está listo”, precisó.
[b]Invasión en Tulum[/b]
En entrevista con los medios de comunicación, el Gobernador habló en relación a la invasión que hasta ayer mantenía un predio en el municipio de Tulum. Dijo que uno de los ejes de su gobierno, es sustentabilidad ambiental y crecimiento con orden, lo que no es compatible con este contexto.
“No van las invasiones con lo que estamos proponemos en nuestro gobierno, seguir generando zonas irregulares y sin servicios públicos que no tienen capacidad para ofrecer un servicio correcto, me parece que es una situación legítima de estas personas pedir un lugar para vivir”, dijo Joaquín González.
Agregó que se debe trabajar en un esquema de vivienda para la gente para que pueda vivir bien.
El mandatario dijo que se identificaron liderazgos en esta movilización presentada durante el fin de semana en el noveno municipio que tiene tintes sociales y también políticos, pero más allá de que se relaciones con temas de complot o boicot, se trata de la exigencia de una comunidad a recibir respuesta a lo que hace un tiempo se ofreció y se incumplió.
Descartó que este hecho se derive de una acción desestabilizadora, pues mantiene su ofrecimiento de hacer un gobierno que sume, sin venganzas ni jaloneos.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada