Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 4 de septiembre, 2016

Los taxistas del país, unidos en alianza, acordaron realizar una rodada pacífica con 150 mil unidades en la ciudad de México, el próximo miércoles 12 de octubre, para expulsar a la trasnacional Uber de la república; de lo contrario, se irían a un paro nacional, dio a conocer Eric Ramiro Castillo Alonzo, secretario general del sindicato Andrés Quintana Roo.

Durante la Convención Nacional de Líderes Transportistas, que se realizó la tarde del lunes en un hotel del centro de la ciudad, el líder del gremio cancunenses recibió el respaldo de líderes de alrededor de 60 organizaciones de las 32 entidades –incluida la Ciudad de México–, aunque sólo asistieron 24; los ocho restantes enviaron representantes.

El líder sindical dijo que el fin es que quien tenga en sus manos la solución “nos escuche. El mensaje es que nos sabemos coordinar, entender y comunicar tras la embestida ilegal del servicio particular de transporte, pese a que existe una ley estatal que prohíbe trabajar a la trasnacional en Quintana Roo” y rechazó que se trate de competencia.

“Nosotros no podemos competir contra lo que es ilegal; estamos dispuestos a competir contra lo que es legal, con el objetivo de pedir al Presidente de la república, al Congreso de la Unión, diputados, senadores, al secretario de gobernación, quien ve las políticas de México, su intervención para que con fundamentos legales apague la aplicación de Uber.”

Acusó que el gremio está ofendido, sostuvo que Uber no les ganará y que Quintana Roo va con todo contra las Redes de Transporte (RT), y alertó que conforme pasa el tiempo la trasnacional extiende sus tentáculos a los aeropuertos y hoteles.

Por su parte, Carlos Sosa Madrazo, dirigente nacional de Transporte Multimodal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), pidió frenar el desfalco a la nación, que eso es lo que al final es la entrada de trasnacionales que quitan trabajo a los mexicanos, y hoy quieren la joya de la corona, que es Cancún.

“Sólo juntos, solos no se puede, Vamos contra el monstruo; somos David y Goliat; esto es una lucha contra la impunidad, contra lo que no existe, contra lo que no es regular, contra lo que está chueco, eso es Uber, y nosotros no vamos a permitir que entre algo que está chueco, no vamos a competir con eso”, indicó el líder gremial.

De su lado, Homero Pantoja Rivas, del Frente de Taxistas del Distrito Federal, comentó que el pliego que se entregará en Los Pinos va en dos vertientes: la primera y la más importante: la criminalización contra la trasnacional y, la segunda, el derecho de los ruleteros a un trabajo lícito, “lo que no ocurre con Uber”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral