Joana Maldonado
Fotos: Especial/Tulum
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
2 de octubre de 2016.

A las 5:30 horas de ayer domingo, al menos unas 300 personas iniciaron una invasión en unas 20 hectáreas ubicadas en Tulum, rumbo a Playa del Carmen, en la carretera Boca Paila. Los predios, son propiedad del Instituto del Patrimonio de la Administración Pública de Quintana Roo (IPAE).

Según los invasores, familias enteras que se apersonaron en el lugar, desde hace muchos años el IPAE les había incumplido con la entrega de lotes para la construcción de viviendas.

Don Manuel “N”, quien pide el anonimato, reunía las credenciales de elector de 200 personas, pero eran sólo parte de un primer grupo que se dividía por manzanas. Un segundo conglomerado se encontraba disperso en otros puntos cercanos, como la Concha Maya.

“Juntamos las credenciales de quienes tienen la necesidad de tener terreno. Se hará lo que se tenga que hacer porque sabemos que Tulum no reparte terrenos desde hace años. Ahorita somos como 200; hay tres grupos presentes y otros más, lo que tengo entendido es que no es ahorita lo de la invasión, esto ya se viene trabajando desde hace unos meses”, indicó.

Al tiempo que tomaba en mano docenas de credenciales de elector, explica don Manuel que “la gente quiere terrenos, la gente sabe que si viene el gobernador le vamos a pedir un terreno, aunque sea no aquí”.

Más tarde, funcionarios de la Secretaría de Gobierno del estado y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), llegaron al lugar junto con Martín Cobos, secretario general del Ayuntamiento, para sostener pláticas con un grupo representativo de los inconformes.

Los funcionarios informaron que el gobernador, Carlos Joaquín González, giró instrucciones para que se investiguen los antecedentes de la propiedad de los inmuebles y los engaños que acusaban por parte del IPAE.

Además, ofrecieron apoyo a los inconformes para encontrar soluciones a su necesidad de vivienda a través un programa que les brinde certeza y que cuente con los servicios públicos necesarios de acuerdo con el crecimiento urbano de Tulum.

Este día se definirán las opciones para que los invasores tengan por satisfechas sus demandas y el martes se reunirán nuevamente para acordar términos.

Además, Francisco López Mena, secretario general de Gobierno, se reunió con la presidente municipal, Romalda Dzul, para dar por iniciadas las investigaciones respectivas y no perder detalle de la situación.


Lo más reciente

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco