Texto y fotos: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 30 de septiembre, 2016

Este viernes se renuevan los gobiernos municipales de los once Ayuntamientos de Quintana Roo.  El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, ha acudido a cada uno hasta al momento para asegurarse de que se respete a la autonomía municipal, dejando atrás la era Borgista, caracterizada por el autoritarismo.

El primero en rendir protesta fue el ex priísta Luis Torres Llanes, quien cobijado bajo la alianza del PAN-PRD Quintana Roo UNE, logró derrotar al PRI, partido que había gobernado el municipio capitalino durante los últimos 42 años.

A lo actos, han acudido también los representantes del Poder Legislativo, diputado Eduardo Martínez Arcila y el titular del Poder Judicial, Fidel Villanueva Rivero.

Pese al horario, más de 5 mil personas asistieron a la instalación del cabildo de Othón P. Blanco quien se convirtió en el primero de los once Ayuntamientos en iniciar trabajos. Contó con la presencia de la clase política de Quintana Roo, incluso de los ex gobernadores Miguel Borge Martín, tío de Roberto Borge, y  Joaquín Hendrícks Díaz, miembros del gabinete de Carlos Joaquín.

"En Othón P. Blanco, quienes creemos con firmeza el valor de la palabra empeñada, confrontamos en el embate ideológico a quienes corrompieron la función pública y se sirvieron. A quienes hacen culto de la frivolidad, a ellos, los quintanarroenses, les dijimos basta y el pueblo se unió para sacarlos", dijo Torres Llanes.  

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González dijo que los municipios del sur tendrán todo el apoyo para desarrollar sus capitales, en especial para el rescate de la capital Quintanarroense. Se comprometió a respetar la autonomía municipal y a fortalecer los programas. 
"Se acabó el tiempo de la prepotencia, es el tiempo de la inclusión, hay que trabajar juntos para rescatar Othón P. Blanco y Quintana Roo", pronunció Carlos Joaquín en un discurso unificador.  

[b]Bacalar[/b]

En Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, ex dirigente de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien suma experiencia como diputado local y federal, rindió protesta como presidente municipal del décimo municipio del estado a las 7:30 horas.

En la sesión solemne, no se contó con ninguna representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ni del Partido Verde Ecologista de México con quienes se alió Nueva Alianza en las elecciones pasadas, y de las que resultó ganador Zetina Aguiluz.

Acudió como invitado especial, el diputado federal y coordinador de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles, quien en entrevista sostuvo que la alianza con PRI y PVEM fue en términos electorales y una vez que el proceso concluyó ellos tuvieron claro que se debe trabajar en función de un bienestar para los quintanarroenses.

Aún así, negó que exista fractura con el Partido Revolucionario Institucional pues dijo, “se trata de hacer política”.

Durante su discurso, Carlos Joaquín González ha sido reiterativo en relación al respeto a los municipios. Sostiene que en los últimos años, los municipios de Quintana Roo se vieron avasallados en su autonomía por un poder central que los asfixió, los endeudó y les quitó lo más puro de su raíz institucional que es su autonomía, tanto política como financiera.

[b]Felipe Carrillo Puerto [/b]

La primer mujer en rendir protesta, fue la priísta Paoli Perera Maldonado del municipio de Felipe Carrillo Puerto que tiene una composición mayoritariamente rural e indígena.

Municipio pobre y con deficiencias, será el reto de la primer mujer en gobernar este Ayuntamiento que ofreció fortalecer servicios y dignificar las comunidades indígenas.

[b]Tulum [/b]
En el noveno municipio del estado, Tulum, Romalda Dzul Caamal rindió protesta como la segunda autoridad municipal electa, una de las cinco mujeres que encabezarán los gobiernos municipales de los 11 municipios de Quintana Roo.

De extracción priísta, “Romi”, se impuso en la contienda contra Jorge Portilla Manica de la alianza PAN-PRD, quien ahora ocupa la Secretaría de Infraestructura y Transporte del gobierno del estado.

Romalda Dzul, se comprometió a apuntalar un turismo sustentable y a mejorar atención en los servicios de salud de las comunidades.

[b]Solidaridad [/b]

Cristina Torres fue la tercer mujer en rendir protesta como presidenta municipal del municipio de Solidaridad, uno de los polos turísticos más importantes del país. Comprometida con “hacer bien las cosas”, la alcaldesa advirtió que no habrá espacio a la corrupción.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral