Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 30 de septiembre, 2016

Las autoridades judiciales solo han confirmado dos casos denunciados de robo, y en uno de ellos fue violación en contra de féminas de Chetumal menores de 30 años; no obstante, el miedo se ha adueñado de los habitantes de la capital de Quintana Roo; tanto, que en las últimas 48 horas han reportado presencia de vehículos sospechosos, además de inundar las redes sociales con advertencias e, incluso, letreros en la vía pública que insinúan el surgimiento de una “Guardia Civil”.

El primer caso se presentó el pasado 26 de septiembre, cuando una mujer de 26 años fue hallada semidesnuda en el interior de un vehículo, en la colonia Residencial Chetumal, y que según las autoridades, había sido asaltada en su domicilio momentos antes.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia, la denuncia fue integrada por robo y en ninguno de los casos se ha agregado como delito el secuestro.

Posteriormente, comenzó a circular un segundo caso con características similares, aunque a diferencia del primero, la segunda víctima fue violada. El caso se conoció a través de redes sociales, y la Fiscalía General de Justicia confirmó que existía denuncia por abuso sexual.

“Tres amigas cenaron en Fadis –un restaurante ubicado en una plaza comercial al sur de la ciudad–, al salir de la plaza a una de ellas la empezó a seguir un vehículo, al llegar a su casa la muchacha bajó y fue amordazada por dos personas. La llevaron al cajero a retirar dinero, la golpearon, la violaron y la tiraron por Carlos A. Madrazo (ubicado a media hora de Chetumal), le dijeron que tienen identificadas a sus amigas”, señala el mensaje que fue difundido, a través de Facebook y Whatsapp.

“Esta no es una cadena, es un caso real”, señalaba la publicación que rápidamente se hizo viral.

“Se los platico para que tomen sus precauciones. Miren la cosa fue así, ella no se lleva con maleantes ni nada, ya las tenían bien checadas, ayer por la noche/madrugada, secuestraron a la hermana de uno de mis mejores amigos. Al llegar a su casa la metieron a la fuerza y la ataron para violarla y posteriormente tirarla en el monte por Ucum (una comunidad)”, cita el mensaje.

El miércoles por la mañana, las autoridades policiacas conocieron de otro supuesto caso, una joven abusada sexualmente y privada de su libertad y que fue encontrada en la comunidad de Huay Pix, pero que su familia no quiso denunciar.

El mismo día, una joven que salía de un Oxxo reportó al número de emergencias 066 que era perseguida por una camioneta Lincoln color blanco con placas de Yucatán. Hasta la Universidad Viscaya llegó la policía que había localizado la camioneta, eran estudiantes y negaron estar siguiendo a alguien.

Luego de ser publicado en Facebook y Twitter las características de la camioneta, la línea de emergencias recibió 35 reportes.

Sociedad organizada

Derivado de estos hechos, en un paradero de autobuses ubicado enfrente de las oficinas de la Fiscalía General de Justicia apareció una cartulina que a la letra decía “A ti delincuente y violador, la sociedad te vigila y no pararemos hasta dar contigo, Guardia Civil”

Al momento no se ha aclarado el origen de la pancarta.

Además, en redes sociales, algunos comercios advierten a sus clientes tomar precauciones en virtud del posible riesgo que existe y uno de ellos ofreció acompañamiento hasta sus vehículos de sus comensales.

Postura de las autoridades.

El Secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, dijo que las autoridades están preocupadas por el asunto, pero que de momento están coordinándose para tener una cobertura general en Chetumal y reforzar el trabajo que hace la Policía Municipal Preventiva.

No descartó que sea una banda delictiva se dedique a estos secuestros “exprés” que tengan como víctimas mujeres jóvenes, aunque advirtió que es la Fiscalía la que investiga los casos.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que dirige la abogada Karla Rivero González atiende uno de los casos; a través de la dependencia recomendó a la población estar alerta y tomar precauciones para evitar ser víctima.

“En la CEAV cada caso es único, no necesitamos más para prestar atención, solo sabemos de un caso, lo que sufre ella y su familia, lo que es suficiente para poner atención en nuestra protección y exigir mejor desempeño de las autoridades”, dijo.

En tanto, la Fiscalía General del estado, Carlos Arturo Álvarez Escalera se ha negado a dar una postura al respecto asegurando que no se desea generar más “psicosis”.

Derechos humanos hace un llamado a la Fiscalía.

A través de un comunicado, el Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo dio a conocer un pronunciamiento en razón de los últimos casos suscitados en contra de la integridad de mujeres en la ciudad de Chetumal.

“Hacemos un llamado enérgico a la Fiscalía General del Estado para realizar una investigación exhaustiva y procurar justicia pronta y expedita, dando con los responsables de los agravios cometidos en contra de mujeres en los últimos días y de manera general para atender la violencia de género en todo el estado.”,

“Ante los hechos suscitados en los últimos días en la capital del estado, en los que se ha tenido conocimiento por medios de comunicación local, sobre las privaciones a las libertades de algunas mujeres, mismas que han sufrido atentados a su integridad física, sexual, emocional y patrimonial, este consejo ciudadano levanta la voz nuevamente para que la Fiscalía, en el ámbito de sus respectivas competencias, realice las investigaciones que conduzcan a la justicia a favor de las víctimas del delito y se lleven acciones de prevención de violencia de género”, señala.

Y agrega que, “el Consejo Consultivo se dirige de manera enfática a la Fiscalía General del Estado para evitar que estos casos, ni ningún otro, queden impunes. Se pronuncia también para que las investigaciones se apeguen a los estándares de Derechos Humanos, cumpliendo con el debido proceso, a fin de restituir los derechos de las víctimas pero sobre todo, para obtener justicia y reforzar el Estado de Derecho”.

Y mientras la Fiscalía omite información el Consejo Consultivo, insta a la dependencia encargada de procuración de justicia a mantener informada a la sociedad sobre el seguimiento a estos casos, a fin de propiciar un ambiente de calma y recobrar la confianza. Asimismo hacemos patente la necesidad de promover acciones para la prevención del delito, ya sea la que emprenda el personal de la fiscalía o bien de las medidas que podemos tomar en nuestros hogares, oficinas y áreas públicas.

“Hacemos hincapié también a la ciudadanía en respetar la privacidad de las víctimas teniendo especial cuidado con los datos personales de las mismas (nombres, fotografías, etc.), a fin de no vulnerar más su integridad”, concluye.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador