Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 29 de septiembre, 2016

Luis de Uriarte Guerrero, director de Comunicación Social para México, el Caribe y América Latina de Uber, advirtió que pese a la oposición y las marchas en su contra seguirán operando de la misma manera, y estimó que “el ciudadano es el único que debe decidir cómo trasladarse y no grupos monopólicos”.

En entrevista, dijo que la trasnacional está dispuesta a colaborar con la autoridad y el Congreso para elaborar una regulación en Quintana Roo, que dé cabida a las redes de transportación, como las llama la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que recomienda se reconozcan oficialmente como una nueva modalidad de transporte.

“El servicio de Uber está enfocado a un mercado que hasta hoy la única opción que ellos veían como viable de transporte, era el vehículo particular, y es a ese grupo al que se está atendiendo; la experiencia que tenemos a nivel internacional es que perfectamente pueden convivir distintas opciones de transporte público, sean autobuses o taxis, y Uber”, señaló.

De Uriarte Guerrero sostuvo que seguirán operando de la misma manera, porque se trata de que cada uno, desde su particular modelo de negocio, ofrezca el mejor servicio, y que sea el ciudadano el que decida cómo se quiere trasladar, no que se pretenda monopolizar el transporte para un solo grupo o tipo de servicio.

Y puso como ejemplo las regulaciones de la Ciudad de México, Puebla y Estado de México que, aseguró, benefician a los usuarios y su derecho a elegir su forma de trasladarse, y se basó en estadísticas: 83 por ciento de los usuarios de Uber en el país son dueños de al menos un vehículo y 60 declara que hace cuatro años no utiliza taxi.

Por su parte, Erasmo Avelar Cámara, secretario general adjunto del sindicato de taxistas de Cancún, “Andrés Quintana Roo”, consideró que el directivo de la trasnacional demostró que no le importa respetar la ley, en referencia al artículo 31 bis de la Ley estatal de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras.
“Ahora sí que está retando a la autoridad, porque hay una ley y quien trabaje en contra la está rompiendo, eso quiere decir que les vale sombrilla. Ellos tenían que respetar la ley porque en Quintana Roo no pueden trabajar; no es nada inteligente, estoy rompiendo la ley y si quieres me siento, creo que así no son las cosas, nosotros no tenemos negociación.”

En tanto, Jorge Alberto Portilla Mánica, nuevo secretario de Infraestructura y Transportes (Sintra), refrendó el compromiso de continuar aplicando la regulación del servicio concesionado de traslado de pasajeros, pero abrió las puertas a escuchar a los directivos de la compañía de servicio virtual porque nadie de Uber se ha acercado.

“Yo tengo las puertas abiertas para cualquier persona que tenga algún problema; hasta ahorita nadie ha venido más que la gente afectada con la aplicación de Uber; si esa persona quiere (Luis de Uriarte) con mucho gusto la atiendo, y escuchar de qué se trata porque sé que hay en otras partes del mundo y han tenido el mismo tipo de problemas”, refirió.

Por la noche, antes del primer Informe de Labores de Ivanova Pech Pool como legisladora federal, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González reiteró que antes de emitir un juicio a favor o en contra de la aplicación de servicio de transportación terrestre, se revisará el tema desde el punto de vista jurídico para tomar una decisión.
El Ejecutivo estatal dijo que se trata de tener un servicio de calidad, y declinó opinar sobre la posibilidad de modificar la ley en el futuro inmediato, y refirió que se agotarán todas las posibilidades de diálogo de los diferentes gremios de transporte.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones