Joana Maldonado
La Jornada Maya

Miércoles 28 de septiembre, 2016

La familia veracruzana Ruiz Anitúa, resultó ser la propietaria de la empresa Aerotaxi Villa Rica, que obtuvo millonarios contratos por la renta de 2 aviones privados, que se alquilaban por 90 mil pesos la hora, y un helicóptero por 65 mil. Ambos eran utilizados para fines personales por parte del ex gobernador Roberto Borge Angulo. El gobierno del estado pagaba al menos 150 horas mensuales en dos jets Cessna Citation XLS, y 25 en el helicóptero Bell 407, por lo que en sus 68 meses de administración se tuvo un gasto por lo menos, de mil millones de pesos.

Durante la comparecencia ante diputados de la XV Legislatura, el director general de VIP Servicios Ejecutivos SA de CV, Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, dio a conocer no sólo la poca rentabilidad que tuvo esta empresa, que de 2011 a la fecha mostró un déficit presupuestario de 670 millones de pesos, sino que ésta sólo servía para uso de políticos y funcionarios cercanos a Borge Angulo así como al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde los primeros días de su administración, Borge Angulo contrató a la empresa de su compadre y amigo Francisco José Ruiz Anitua, quien aparece como “miembro del Consejo” de la empresa Aerotaxi Villa Rica con sede en la ciudad de Veracruz, y que según el registro sólo opera con seis empleados, entre ellos Javier Antonio Ruiz Anitua, como tesorero.

Pese a que VIPSaesa cuenta con cuatro aviones propios, Aerotaxi Villa Rica era subcontratada por el alquiler de tres aeronaves cuya tarifa era por hora y con tiempos mínimos. Así, desde 2011 hasta el último día de la administración de Borge Angulo, se alquilaban las aeronaves Cessna Citation XLS matrícula XA-UHQ por 100 horas mensuales como mínimo, y la Cessna Citation XLS+ matrícula XA-URQ por 50 horas mensuales, a precio de 4 mil 500 dólares la hora de vuelo.

Mensualmente, por estas dos aeronaves, se erogaban mínimamente 13 millones y medio de pesos. Pero además, a partir de enero de 2014, también se rentó un helicóptero con 25 horas mínimo de vuelo, a un costo de tres mil 250 dólares por hora, es decir, al menos se pagaba un millón 650 mil pesos al mes por este concepto.

La mayoría de los viajes que hacía la empresa que facturaba los servicios al propio gobierno quintanarroense con ruta Chetumal-Cancún, eran utilizados por Roberto Borge Angulo, diputados, funcionarios y políticos priístas (que incluso adeudan 450 mil pesos).

Los diputados propusieron ante el Pleno se haga una solicitud formal para requerir información pormenorizada acerca de las bitácoras de vuelo, principales clientes, entre otros datos.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, preguntó si existía alguna factura por servicios aéreos ofrecidos al Poder Legislativo o a algún partido político, a lo que el director de la empresa de transporte aéreo respondió que en 2015 se facturaron 565 mil pesos y otros 274 mil pesos en 2016, por servicios aéreos al entonces presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer.

Además, se dio a conocer que existe una cuenta pendiente por cobrar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la cantidad de 450 mil pesos por el mismo concepto.

[b]Los Ruiz Anitua[/b]

La familia Ruiz, es conocida como los “Slim veracruzanos”, debido a su gran riqueza. También fueron favorecidos a través de concesiones con una empresa creada en Quintana Roo con domicilio en el municipio de Othón P. Blanco denominada “Grupo Desarrollador Rumega” y aparecen como los dueños del Hotel Fiesta Inn, que fue inaugurado en 2013 por el entonces gobernador Roberto Borge con una inversión de 120 millones de pesos.

Francisco José Ruiz, junto con Paulina Rubio, es padrino de bautizo de la segunda hija de Roberto Borge Angulo y es dueño de Consorcio Intra. Según hizo constar el sitio de noticias Noticaribe en 2012, en los primeros meses del gobierno de Borge se le entregaron al menos 13 concesiones a modo.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán