Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 28 de septiembre, 2016

Quintana Roo tendrá un recorte presupuestal de alrededor del 30 por ciento para el próximo año, aseguró el gobernador Carlos Joaquín González, razón por la que, en su primer día de gobierno, sostuvo un encuentro en la Secretaría de Hacienda federal, para revisar el tema de los recursos.

El pasado lunes, en lo que fue el desarrollo de su primera jornada como gobernador constitucional, Joaquín González sostuvo un encuentro con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, junto con otros gobernadores electos, en virtud de la disminución presupuestaria que afectará a Quintana Roo en gran medida.

En entrevista con los medios en el marco de la ceremonia cívica por el CXCV aniversario de la consumación de la Independencia, el mandatario aseguró que habrá una disminución de recursos para las secretarías de estado a nivel federal, lo que afectará “indudablemente al gobierno estatal”.

Detalló que para Quintana Roo se reducirá el presupuesto en un 30 por ciento, “algo que es muy grave y fuerte, para lo cual habrá un diálogo directo y bilateral para encontrar soluciones para disminuir la brecha de la diferencia de 2016 y 2017”.

A pesar de la disminución de recursos para el próximo año, el gobernador manifestó que no será un pretexto para no dar resultados en el proyecto de los primeros 100 días que presentará. “Se trabajará con lo que se tiene, se buscarán formas de financiamiento para ofrecer y dar los resultados que el estado necesita”, manifestó.

En relación a la rendición de cuentas, comentó que existe diálogo con la Auditoría Superior de la Federación para obtener las observaciones y comentarios a las diversas auditorías que se están y se estarán haciendo, y de ser necesario habrá repercusiones legales. Además, se está trabajando en la Ley Anticorrupción, para homologarla con la federal.

Por otra parte, el gobernador afirmó que los temas de seguridad son muy relevantes y aseguró que está trabajando por conformar un gabinete que brinde seguridad y confianza a los quintanarroenses. “Se han hecho y practicado las pruebas correspondientes y el personal que ocupará los distintos cargos; en la Secretaría de Seguridad Pública, lo harán de manera honrada, transparente y con deseo de servir a la ciudadanía”.

Hizo hincapié en el tema de la policía estatal, sobre el cual aseguró que una gran cantidad de su personal trabaja de manera administrativa y muy poca en trabajo de campo, por lo que se requiere modificar esa situación para contar con mayor presencia policiaca en todos los municipios de la entidad.


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum vs. Sandra Cuevas: La propaganda de odio y las reacciones

Miles de volantes en contra de la jefa de Gobierno fueron halladas en dependencia de la Cuauhtémoc

La Jornada

Claudia Sheinbaum vs. Sandra Cuevas: La propaganda de odio y las reacciones

Arqueólogos investigan significado de una mano tallada en piedra en Jerusalén

Expertos aún no descartan la posibilidad de que se trate de una broma

Afp

Arqueólogos investigan significado de una mano tallada en piedra en Jerusalén

Talibanes insisten en que quieren reconocimiento por parte de la ONU

La organización contempla el impacto político que podría tener una aceptación internacional

Efe

Talibanes insisten en que quieren reconocimiento por parte de la ONU

Si los elefantes se extinguieran aumentaría el carbono atmosférico: estudio

Bosques tropicales de África perderían hasta 9 por ciento su capacidad para capturar las emisiones de este gas, señalan investigadores

Europa Press

Si los elefantes se extinguieran aumentaría el carbono atmosférico: estudio