Foto y texto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 28 de septiembre, 2016

Poco más de siete mil taxis de Quintana Roo rodaron desde Chetumal a Holbox, y 60 mil en la península y Sureste de México contra el ingreso “ilegal” de Uber, informó Erasmo Avelar Cámara, secretario adjunto del sindicato “Andrés Quintana Roo”, quien destacó que la movilización respondió a la convocatoria del Frente Único Peninsular de Taxistas.

A las 10 horas partió la rodada, desde la confluencia de la avenida Guayacán y la autopista Mérida-Playa del Carmen; la caravana, que llegó a medir más de tres kilómetros en algunos tramos, se congregó desde las 8 treinta horas, detrás del aeropuerto internacional de Cancún.

Sobre la carretera 180, hasta entroncar con la 307 Cancún-Playa del Carmen, para dirigirse hacia el kilómetro 25 del bulevar Kukulcán, en la Zona Hotelera, y retornar a la carretera con dirección a Puerto Morelos.

La manifestación recorrió todo el libramiento detrás de la terminal aérea, hasta llegar al puente del hotel Moon Palace y retornar y tomar el bulevar Colosio e ingresar al Kukulkán, a la altura del aeropuerto. Finalizó a las afueras de un parque acuático de diversiones al mediodía, con saldo blanco.

El directivo señaló que nada más en Cancún participaron más de tres mil 500 choferes, y que en la entidad se unieron los 17 sindicatos de la entidad, que se sumaron a la marcha, simultánea en carreteras estatales y federales “contra las operaciones ilegales” de la trasnacional en otros seis estados: Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

Avelar Cámara adelantó que el fin de semana, o a inicios de la próxima se realizará una manifestación, esta vez nacional, con la suma de entidades del norte como Sonora, Sinaloa y Chihuahua, entre otras.

El Frente Único Peninsular, que forma parte del Consejo de Defensa del Transporte en México, acordó también elaborar un pliego petitorio que se enviará al presidente Enrique Peña Nieto y a los senadores y diputados del Congreso de la Unión. La idea es que Uber sea expulsado del país.

Por su parte, ante la ola de protestas en la península y el Sureste mexicano, la compañía de servicio de alquiler de vehículos privados, respondió ofreciendo viajes gratis casi todo el día, en varias ciudades de la región, incluida Cancún y Playa del Carmen.


Lo más reciente

Socias de AFEET buscan soluciones prácticas frente a la disminución en el flujo de visitantes en el Caribe Mexicano

Destacan la urgencia de dinamizar la competitividad del turismo mexicano

Ana Ramírez

Socias de AFEET buscan soluciones prácticas frente a la disminución en el flujo de visitantes en el Caribe Mexicano

Exhortan a padres de familia de Tulum a mantener comunicación con sus hijos

Secundarias han solicitado talleres para fortalecer salud emocional y autoestima

Miguel Améndola

Exhortan a padres de familia de Tulum a mantener comunicación con sus hijos

Carmen: Predios en la península de Atasta adeudan más de 38 mdp de luz

Este acumulado representa cerca de 93 por ciento de las pérdidas totales en el municipio

La Jornada Maya

Carmen: Predios en la península de Atasta adeudan más de 38 mdp de luz

Caen dos unidades InDrive durante operativo de Artec en el mercado Pedro Sainz de Campeche

Los dueños de las unidades deberán pagar hasta 120 mil pesos para liberar los vehículos

Jairo Magaña

Caen dos unidades InDrive durante operativo de Artec en el mercado Pedro Sainz de Campeche