Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 27 de septiembre, 2016.

El pasado domingo, al menos tres "candidateables" a la Presidencia del país estuvieron presentes en la toma de protesta del nuevo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Sin embargo, ha mantenido mayor cercanía con la panista Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

"Cualquier político que tenga como fin generar un bien común será un aliado mucho más allá de un asunto electoral", respondió Margarita Zavala a la pregunta expresa de si el gobernador de Quintana Roo, a quien acompañó en diversos actos de campaña y al cierre de la misma, será un apoyo en su intención para conseguir la candidatura de Acción Nacional para la Presidencia en las elecciones de 2018.

“Seguiré trabajando con los ciudadanos con la intención que ha sido clara, considero que es muy importante la claridad del lenguaje político y estoy encontrando varios ciudadanos que han decidido construir, no destruir, sino sumar y transformar ese amor al país en la construcción de una mejor”, afirmó al reiterar su intención de contender en el proceso interno del PAN para lograr la candidatura a la Presidencia.

Margarita Zavala fue una de las personalidades más aplaudidas durante el acto de toma de protesta del gobernador quintanarroense y en el acto público posterior. Además, pasó varios minutos después de la conclusión del evento para saludar personalmente a cientos de personas que se acercaban a tomarse la popular “selfie”.

[b]PAN vs PRI y “populismo destructor trasnochado y peligroso” de Morena[/b]

En el mismo evento, el dirigente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, fue cuestionado sobre sus aspiraciones y las declaraciones previas de Margarita Zavala, quien pidió su definición de seguir en la dirigencia.

Anaya Cortés respondió que está concentrado “absolutamente” como presidente nacional en las elecciones del próximo año en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Además instó a “cuidar la unidad del PAN, pues sería un error histórico dividirnos para el 2018 sacar al PRI de Los Pinos y evitar que la alternativa de cambio sea el populismo destructor trasnochado y peligroso que representa Andrés López Obrador; es hora de cuidar la unidad”.

Insistió en que no es tiempo de pensar en el 2018, pues la prioridad es superar las elecciones del próximo año.

[b]Las izquierdas se unirán para 2018: Mancera[/b]

En el Congreso del estado, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, expresó que trabajará con mucha fuerza buscando posicionar un proyecto para la candidatura a la Presidencia.

“El interés está y seguimos con todo”, manifestó.

Añadió que el PRD tiene mucha posibilidad si se logra entender que debe haber un proyecto y que dicho proyecto puede aglutinar a las fuerzas políticas de izquierda.

“Puede convocar al Partido del Trabajo y a Movimiento Ciudadano, siempre que haya un proyecto y pueda convocar a más gente, incluso independiente. Hay una muy buena oportunidad. Puede ser una elección de suma, y puede ser una convocatoria amplia”, precisó.


Lo más reciente

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos