Joana Maldonado
Fotos: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 26 de septiembre, 2016.

Carlos Joaquín González rindió protesta como gobernador constitucional, en un hecho histórico para Quintana Roo que, por primera vez en 42 años, da paso a la alternancia política. El octavo mandatario quintanarroense advirtió que la lucha contra la corrupción y la impunidad es un compromiso impostergable, pues no hay cambio confiable si se permite la subsistencia de ámbitos de impunidad. “Quien la hace, la paga”, sentenció.

¡Quintana Roo está de pie!, dijo en voz muy alta Joaquín González, al tomar la palabra frente de 20 mil personas que llegaron de todos los rincones del estado hasta la plaza principal de la capital quintanarroense. Contrario al discurso nativista de Roberto Borge, el nuevo gobernador afirmó que la lucha contra la desigualdad social, será su bandera.

Entre gritos esperanzadores y exigencias de justicia que coreaban los asistentes, el nuevo gobernador condenó, sin mencionar nombres, a “quienes debían servir a la sociedad y se evidenciaron por su corrupción”.

“El futuro es nuestro, no más desigualdad ni agravio sin castigo. Contra viento y marea, fue la consigna que nos impusimos cuando decidimos poner a Quintana Roo a tiempo con los tiempos: la alternancia democrática”, señaló Carlos Joaquín.

Una hora antes, rindió protesta ante la XV Legislatura, en un recinto lleno a su máxima capacidad y con la ausencia de Roberto Borge Angulo, quien deja la gubernatura con un déficit presupuestario y casos de corrupción e injusticia que lo involucran.

Borge Angulo es el segundo mandatario que se ausenta para entregar el cargo. El primero fue Mario Villanueva Madrid, en 1999, quien era acusado y perseguido por el delito de narcotráfico. Tampoco estuvo presente el senador y ex gobernador, Félix González Canto.

Joaquín González es el primer gobernador que rinde protesta en la sede del Poder Legislativo de Punta Estrella. Ahí, en su mensaje frente al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien asistió en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado al trabajo por un mejor Quintana Roo.

“Es la hora de recobrar la confianza, de sumar ideas y esfuerzos; porque juntos podemos. Es el momento de garantizar mayor seguridad y disminuir la violencia. Es el momento de practicar un gobierno confiable, honesto, que combata las prácticas corruptas. Es el momento de abatir la desigualdad y proteger nuestra riqueza natural”, agregó.

Hasta el Congreso estatal lo acompañaron Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, gobernador de Morelos; Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Javier Corral Jurado, gobernador electo de Chihuahua; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador electo de Tamaulipas y Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Más tarde, el mandatario se trasladó a pie hasta la Explanada de la Bandera, que desde días antes se preparaba para la recepción. Ahí esperaban autoridades militares, civiles y políticos. Al menos dos “candidateables” panistas a la presidencia del país en 2018, como Margarita Zavala –quien fue muy aplaudida–, el propio dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y la ex abanderada del mismo partido a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, quien llegó acompañada de Santiago Creel; y, por otra parte, Miguel Ángel Mancera, del PRD.

Saludó a los asistentes, entre los que estaban políticos que incluso apoyaron abiertamente al abanderado priísta a la gubernatura.

El ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz fue abucheado, lo mismo que el dirigente del PRI y diputado local, Raymundo King de la Rosa y los legisladores federales del tricolor, Arlet Mólgora Glóver, José Luis Toledo Medina y Sara Latife Ruiz de Chávez.

Pero el aplausómetro subió cuando fue presentado el secretario de Energía, ex gobernador, ex senador y hermano del mandatario, Pedro Joaquín Coldwell y también a la señora Isabel Tenorio de Villanueva, esposa de Mario Villanueva, preso en un reclusorio de los Estados Unidos.

También estuvo Alejandra Barrales, dirigente del PRD y el ex líder del sol azteca, Agustín Basave; otros panistas como Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Carlos Navarrete.

Juan Díaz de la Torre, líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Luis Castro, dirigente nacional de Nueva Alianza, arribaron también hasta Chetumal, precisamente acompañados de Marisol Alamilla Betancourt, quien más tarde fue nombrada como secretaria de Educación, dentro del gabinete oficial.

[b]Autoritarismo rapaz[/b]

Después de saludar a los presentes, Carlos Manuel Joaquín González ya en carácter de gobernador en funciones, advirtió que en el pasado –nuevamente sin dar nombres–, los quintanarroenses “enfrentamos el embate perverso que deviene de un autoritarismo rapaz y que la soberbia de su prepotencia (del gobierno anterior) no les permitió advertir que habían llevado a la sociedad, al límite de su paciencia.

“Asumo el cargo con una enorme gratitud y una profunda humildad”, afirmó, para después saludar de manera personal a cada ciudadano que se acercó a estrechar su mano.

“Sabemos a dónde vamos y cómo debemos hacerlo. Queremos un Quintana Roo moderno, confiable, ordenado, seguro y con oportunidades para todos. Y para ello requerimos un gobierno honesto, cercano y eficiente; enfocado a que las personas vivan mejor”, expresó.

Se comprometió a atacar la desigualdad social que viven los ciudadanos, sobre todo en el sur del estado, en donde se concentran los niveles más altos de pobreza y desempleo.

Sin nombrar el discurso nativista con el que Roberto Borge invocaba a un quintanarroísmo excluyente, Carlos Joaquín hizo notar que se pretendía marginar políticamente a la gran mayoría de los habitantes de Quintana Roo, por el solo hecho de no haber nacido en este estado.

[b]Llamado al trabajo[/b]

“Es el tiempo del cambio, y eso demanda una gran madurez de todos, el cambio debe tener rumbo y compromiso con responsabilidad, principalmente del gobierno. Requiere de todas las miradas, de todos los esfuerzos. Y para ello, la confianza es la clave; debemos restablecerla entre nosotros y ello nos unirá como comunidad.
En esa lógica, el gobierno tiene que hacer su parte y dar confiabilidad y certeza a los ciudadanos”, dijo.

Dejó claro que las cosas no cambiarán de un día a otro, sino es con el trabajo constante de todos para “superar el desastre”.

“Como decía mi padre, don Nassim Joaquín, el trabajo es la única forma de ennoblecer la conducta cotidiana del ser humano. El trabajo será la característica principal de este gobierno del cambio. Trabajo honesto, eficiente y en equipo”

“Si vamos a hacer política que sea de la buena”, prosiguió Joaquín González, visiblemente emocionado.
Reiteró el afán de reconciliar a la política, instituciones y gobierno con la sociedad y así, derrotar al inmovilismo con el compromiso de una sociedad activa.

“Ningún dirigente, ningún gobernante, por más capaz que sea, puede cambiar las cosas si no hay una ciudadanía dispuesta a participar activamente en ese cambio. Juntos podemos”, dijo.

El nuevo gobernador, planteó la necesidad de fortalecer el acceso a la educación, la salud y la vivienda con esfuerzo y trabajo de cada uno.

Comprometió su actuar a “lo que fuimos y seguiremos siendo siempre: mujeres y hombres comunes, que quieren estar a la altura de las circunstancias, enfrentando con dedicación los grandes retos que heredamos”.

Adelantó que propondrá reformas constitucionales para derogar la asignación de porcentajes presupuestales al Congreso del estado, que elevaría en un 62 por ciento su recurso el próximo año.

[b]“No más complicidades para que unos pocos hipotequen el futuro de muchos”[/b]

Enfático, asumió que “nada ni nadie estaremos por encima de la ley. Que se oiga fuerte y claro: mi compromiso con un gobierno honesto y transparente es absoluto.
La lucha contra la corrupción y la impunidad será implacable e impostergable”.

Para esto, dijo, se fortalecerá el rol de la autonomía y efectividad de las instituciones de evaluación, auditoría y de acceso a la información. Pero sobre todo, debemos impulsar la participación de la ciudadanía”.

Presentó sus cinco ejes de gobierno: desarrollo y diversificación económica; gobernabilidad, seguridad y Estado de derecho; el tercero es “gobierno moderno, confiable y cercano a la gente”; el cuarto es “desarrollo social y disminución de la desigualdad” y “crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental”; en todos mostró los primeros proyectos a impulsar.

[b]Bienvenida la crítica constructiva[/b]

Después del izamiento de bandera a las 8 horas, el gobernador, aún sin rendir protesta de ley, se reunió con los representantes de los medios de comunicación. Unos 450 entre locales y nacionales, llenaron el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.

“Era importante reunirme con ustedes, porque son quienes llevan la información, lo que pretende este gobierno, es llevar absoluta y total libertad de expresión, trabajar, poder abrir los ojos, los oídos y micrófonos a lo que ocurre y se debe difundir a los quintanarroenses, la comunicación que debe llegar para que tengamos la mejor comunicación”, expresó.

Bienvenida la crítica constructiva, añadió. Dijo que ello es importante para salir adelante y llevar un gobierno mucho más cercano a la gente.

El gobernador saludó mano a mano a la mayoría de los comunicadores ahí presentes. Mientras que a la mesa central, tomó lugar a lado del empresario radiofónico Gastón Alegre López y su hijo Luis Alegre; Víctor Vera, director general de Radio Fórmula; Carlos Canabal Ruiz del diario [i]La Verdad[/i]; Carlos Toledo, director general de Canal 10; Adriana Varillas, corresponsal de [i]El Universal[/i]; Norma Madero, directora de [i]Luces del Siglo[/i]; Rebeca Uribe, directora general de TV Azteca; el comunicador Óscar Cadena; el presidente del Consejo de Administración del [i]Diario de Quintana Roo[/i], Luis Contreras Castillo; Sebastián Uc Yam de Felipe Carrillo Puerto; Pilar Ufresa de Radiofórmula, y el director de [i]La Jornada Maya[/i], Fabrizio León Diez.

“A unos momentos de rendir protesta como gobernador, era importante saludarles, decirles esto, bienvenidos, hay mucho trabajo por hacer”, indicó.

[b]Gabinete legal deberá rendir su declaración 3 de 3[/b]

Poco después de las 18 horas, dio a conocer los nombres de su gabinete legal, a quienes convocó a trabajar en equipo y de manera transparente. Los exhortó a presentar su declaración 3 de 3 y estar pendientes a presentar todas las evaluaciones que sean requeridas.

“Es importante no utilizar el cargo para seguir intereses particulares, y no servir a los intereses de la gente, seré totalmente vigilante de que no haya corruptelas y que no dispongan de recursos que no les corresponden”, los instó.

Este lunes serán instalados en cada una de las secretarías; por lo que deben ponerse a trabajar “desde ya”. En el transcurso de la semana, se harán los nombramientos adicionales.

Carlos Joaquín pidió a los nuevos secretarios “trabajar en equipo, de manera leal, honesta, transparente, con revisión de cuentas, sin acuerdos en lo oscurito, buscando un estado moderno, que abra las puertas de transparencia a cada una de las acciones que se llevarán a cabo en cada puesto”.

Y añadió “quiero pedirles que se sumen al esfuerzo de lograr un Quintana Roo que crezca, un gobierno de transformación, que busca estar cerca de los ciudadanos. Una solicitud especial: atendamos a la gente, que tengamos la capacidad de atender las necesidades de quien así las solicite. Resolver un problema, más allá si es de su dependencia, llevar la gran responsabilidad que es servir a Quintana Roo”.

Gabinete legal:

[b]Segob[/b].- Francisco López Mena
[b]Sefiplan[/b].- Juan Vergara Fernández
[b]Oficial Mayor[/b].- Manuel Alamilla Ceballos
[b]Sedesi[/b].- Julián Ricalde Magaña
[b]Seduvi[/b].- Carlos Ríos Castellanos
[b]Sintra[/b].- Jorge Portilla Manica
[b]Sema[/b].- Alfredo Arellano Guillermo
[b]Sede[/b].- Rosa Elena Lozano Vázquez
[b]STYPS[/b].- Catalina Portillo Navarro
[b]Sedaru[/b].- Pedro Pérez Díaz
[b]SEYC [/b].- Marisol Alamilla Betancourt
[b]Sesa[/b].- Alejandra Aguirre Crespo
[b]Sedetur[/b].- Marisol Venegas Pérez
[b]Secretaría de la gestión[/b].- Rafael Antonio del Pozo Dergal
[b]SSP[/b].- Rodolfo del Ángel Campos
[b]DIF[/b].- Maria Elba Carranza Aguirre


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto