Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 25 de septiembre, 2016

Carlos Manuel Joaquín González se convirtió en el octavo gobernador constitucional de Quintana Roo a las 11:46 del domingo 25 de septiembre, tras una demostración general de aprecio a la familia y el abucheo manifestado por el rechazo a la política priista de la era de Félix Arturo González Canto y Roberto Borge Angulo.

En un Congreso estatal repleto de ciudadanos, políticos nacionales del PAN y PRD, alguno que otro priista despistado o arribista, gobernadores invitados y ex mandatarios locales rindió protesta el nuevo Ejecutivo estatal; sin embargo, su hermano Pedro Joaquín, actual Secretario de Energía, se llevó los aplausos al ser presentado.

Lo anterior, se opone cuando nombraron a los ex gobernadores quintanarroenses y se escuchó el nombre de Félix González; de inmediato surgieron los abucheos. El gobernador saliente Roberto Borge no estuvo presente y ni siquiera lo mencionaron.

En su mensaje, el nuevo gobernador enfatizó que inicia un nuevo rumbo y la transformación de Quintana Roo: “En esta etapa cargada de sueños y aspiraciones democráticas, quedó demostrado que con la fuerza ciudadana triunfó la libertad, el espíritu critico superó al dogmático, y la gente del pueblo rompió el silencio y la intolerancia”.

Durante su discurso, el mandatario que rompió la hegemonía tras 41 años de gobiernos priistas, lo hizo con las banderas del PAN y el PRD, fue interrumpido con aplausos y vítores, por lo menos en una decena de ocasiones.

En su mensaje en la máxima tribuna de la entidad, acompañado por el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien acudió con la representación presidencial, sostuvo que “es hora de recobrar la confianza en el gobierno”, y nuevamente hizo un llamado a los ciudadanos para trabajar en conjunto: “Tenemos que practicar un gobierno confiable y honesto que combata las prácticas corruptas del pasado” (en alusión a su antecesor Roberto Borge Angulo), señaló ante los dirigentes nacionales del PAN (Ricardo Anaya Cortés), PRD (María Alejandra Barrales Magdaleno), y agregó que “es inaplazable restablecer el poder al servicio del pueblo”.

Carlos Joaquín rindió protesta en un recinto donde sólo estuvieron 450 invitados y el resto, alrededor de 10 mil según los organizadores, presenció el desarrollo de la ceremonia en las pantallas gigantes que se instalaron frente a la plaza De la Bandera y el Palacio de Gobierno.

Tras el mensaje político, donde Carlos Joaquín reiteró su compromiso de cumplir sus promesas de campaña, se realizó una verbena popular en la que el pueblo disfrutó antojitos y música, mientras el gobernador se retiró para prepararse a dar a conocer a su gabinete, alrededor de las seis de la tarde.

Previamente, en su primer contacto con la prensa como mandatario, dio por terminado el poco más de un quinquenio “de censura y control de los medios de comunicación”, y se comprometió a restablecer una sana convivencia con los medios, en la que impere absoluto respeto a la libertad de expresión.

En su mensaje, afirmó que será bienvenida la crítica constructiva y la libertad de expresión para edificar un puente entre gobierno y la gente, y sostuvo que la relación con los medios de comunicación será mucho más fuerte, “pero con libertad total”.


Lo más reciente

Ieqroo ordena retirar propaganda de Eugenio Segura y Marybel Villegas en Quintana Roo

Los mensajes podrían constituir un uso indebido de recursos y actos anticipados de precampaña

Patricia Vázquez

Ieqroo ordena retirar propaganda de Eugenio Segura y Marybel Villegas en Quintana Roo

Gobierno del Yucatán mantendrá servicios esenciales durante Viernes Santo

Salud, atención social y agua potable, entre otros, operarán para brindar atención prioritaria a la ciudadanía

La Jornada Maya

Gobierno del Yucatán mantendrá servicios esenciales durante Viernes Santo

Senado recibe iniciativa para homologar tipificación de feminicidio en México

La propuesta busca subsanar las diversidades normativas que generan escenarios de impunidad

La Jornada

Senado recibe iniciativa para homologar tipificación de feminicidio en México

Sin daños en Sistema Arrecifal Veracruzano por derrame de hidrocarburo: Bárcena

Autoridades ambientales prevén realizar tareas de buceo para reforzar la vigilancia del área natural protegida

La Jornada

Sin daños en Sistema Arrecifal Veracruzano por derrame de hidrocarburo: Bárcena