Carlos Águila Arreola
Foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Máya
Cancún, Quintana Roo
Jueves 23 de septiembre, 2016
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) rescataron a 12 balseros cubanos que estaban a la deriva en una embarcación hechiza, a 139 kilómetros (75 millas náuticas) de Isla Mujeres.
El operativo inició a las 21:40 del miércoles y concluyó alrededor de la una de la mañana del jueves, cuando dos lanchas interceptoras acudieron al reporte que se recibió en la V Región Naval, con sede en la ínsula.
La dependencia dio a conocer que el rescate inició tras información que recibió el Estado Mayor General de la Armada en la Ciudad de México.
Tras el llamado se ordenó a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Isla Mujeres desplegar los medios navales para la localización y salvamento de las 12 personas de nacionalidad cubana: 10 hombres y dos mujeres, de entre 18 y 48 años.
Una vez rescatados se les trasladó al muelle de la V Región Naval, donde fueron conducidos al Hospital Naval para su evaluación médica. En el lugar se proporcionó hidratación y alimentación, y posteriormente fueron llevados a Cancún para ser entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), donde se definirá su situación legal en el país.
Esto por no haber comparecido los días 8 y 12 de diciembre en la FEMDO
La Jornada
El paro duró 18 años en los cuales los trabajadores enfrentaron el desempleo, el hambre y la represión
La Jornada
La presidenta llamó a congresos locales a revisar viabilidad legal de postular sólo a mujeres para gubernaturas de 2027
La Jornada
Diputados y activistas lamentan que la ley no contemple indemnizaciones para las personas afectadas
Afp