Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 23 de septiembre, 2016

El sindicato de taxistas de Cancún, el segundo más grande del país, reprobó la actuación de sus colegas de Mérida, tras golpear e incendiar un automóvil al servicio de Uber, pero los justificó porque “tienen cuatro meses padeciendo”, dijo Erasmo Avelar Cámara, secretario general adjunto del gremio.

En entrevista desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se coordina una magna manifestación contra la trasnacional, aseguró que el gremio reprueba esas acciones porque “tenemos una ley de nuestro lado, y vamos a evitar enfrentamientos. Lo condenamos, pero entiendo a los compañeros de Mérida, están desesperados con tres o cuatro meses con Uber ahí”.

Añadió que en Quintana Roo, hoy por hoy, la autoridad (Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) está haciendo su trabajo, al revelar que hasta el miércoles ya había 70 vehículos detenidos y sólo esperamos que se siga respetando la Ley estatal de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras.

De acuerdo con Sintra, representantes de Uber han desembolsado tres millones 920 mil pesos, para liberar los 70 automóviles que han sido retenidos, a razón de 56 mil por unidad que incluyen la violación a la ley estatal y el arrastre por cada automóvil.

Al mismo tiempo, saludó la creación del Frente Único de Transportadoras Turísticas Federales (FUTTF), que moviliza al 50 por ciento de los turistas que llegan a los hoteles de Quintana Roo, y que el miércoles advirtió que recurrirían al amparo si se modifica la ley y se permite la entrada de la empresa extranjera a la entidad, en su modalidad de [i]UberTour[/i].

En ese sentido, el secretario general adjunto del sindicato “Andrés Quintana Roo”, sostuvo que entre seis y siete autos han sido levantados con grúa a las afueras de la terminal aérea y los centros de hospedaje, cuatro fuera del aeropuerto y tres en la Zona Hotelera.

En cuanto a su presencia en la capital de Chiapas, el directivo señaló que el martes de la próxima semana se realizará la rodada peninsular (en cada estado) contra “las operaciones ilegales de Uber, con la participación de más de 60 mil taxis de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz”.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum