Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 22 de septiembre, 2016

Tras considerarlo un predio de nulo valor, la titular del Instituto Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE), Claudia Romanillos, dependencia encargada de la venta y regularización de terrenos propiedad del gobierno estatal, admitió que un predio de Akumal, en Tulum, cuya superficie supera el millón 630 mil metros cuadrados, fue malbaratado en 65.84 pesos por metro cuadrado y en un trámite que duró solo horas.

Claudia Romanillos compareció este miércoles ante diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura del estado, para ampliar el V Informe de gobierno de Roberto Borge.

Habló sobre el predio de Akumal, ubicado en la zona continental de Tulum, que fue valuado por el IPAE en 107 millones 320 mil 922 pesos y sostuvo que tenía “nulo valor”, pese a estar ubicado cerca de una zona marítima y con potencial turístico y comercial. La compradora, fue la empresa turística Promotions SA de CV.

En redes sociales, en donde se transmitía en vivo la comparecencia, la funcionaria fue bautizada como [i]Lady Esteee[/i], pues a cada interrogante fue omisa y parecía desconocer la información que prácticamente fue respondida por el [i]Inge[/i], Jorge Morales Calzada, subdirector del IPAE, quien acompañó a Romanillos.

No solo fue burdo el costo en el que se ofertó este predio, sino, además, reveló cómo el día en el que se celebró el contrato de compraventa, el pasado 29 de julio de este año, en cuestión de horas se expidió el título de propiedad, cuando para un ciudadano normal, este trámite puede durar varios años.

Lo sospechoso, afirmó el diputado Eduardo Martínez Arcila, es que tan pronto termine esta administración la plusvalía del terreno se incrementará y, además, es probable que haya quedado en manos de algún funcionario de la administración de Borge Angulo.


Lo más reciente

Vienen los mejores seis años para el turismo de Yucatán: Renán Barrera

El candidato sostuvo un encuentro con representantes del sector de todo el estado

Astrid Sánchez

Vienen los mejores seis años para el turismo de Yucatán: Renán Barrera

Buscan evitar la explotación sexual infantil en zonas turísticas

El sector hotelero participó en el Segundo Foro Internacional de Prevención realizado en Cancún

Ana Ramírez

Buscan evitar la explotación sexual infantil en zonas turísticas

Exhorta Cofepris a ciudadanos de Tulum a reportar emergencias sanitarias

Invitan a la población a conocerlas y clasificarlas

Miguel Améndola

Exhorta Cofepris a ciudadanos de Tulum a reportar emergencias sanitarias

Llama Lili Campos a defender la renovación en Solidaridad

La candidata se pronunció contra la ''guerra sucia'' que ha surgido en redes sociales

La Jornada Maya

Llama Lili Campos a defender la renovación en Solidaridad