Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 22 de septiembre, 2016

Tras considerarlo un predio de nulo valor, la titular del Instituto Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE), Claudia Romanillos, dependencia encargada de la venta y regularización de terrenos propiedad del gobierno estatal, admitió que un predio de Akumal, en Tulum, cuya superficie supera el millón 630 mil metros cuadrados, fue malbaratado en 65.84 pesos por metro cuadrado y en un trámite que duró solo horas.

Claudia Romanillos compareció este miércoles ante diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura del estado, para ampliar el V Informe de gobierno de Roberto Borge.

Habló sobre el predio de Akumal, ubicado en la zona continental de Tulum, que fue valuado por el IPAE en 107 millones 320 mil 922 pesos y sostuvo que tenía “nulo valor”, pese a estar ubicado cerca de una zona marítima y con potencial turístico y comercial. La compradora, fue la empresa turística Promotions SA de CV.

En redes sociales, en donde se transmitía en vivo la comparecencia, la funcionaria fue bautizada como [i]Lady Esteee[/i], pues a cada interrogante fue omisa y parecía desconocer la información que prácticamente fue respondida por el [i]Inge[/i], Jorge Morales Calzada, subdirector del IPAE, quien acompañó a Romanillos.

No solo fue burdo el costo en el que se ofertó este predio, sino, además, reveló cómo el día en el que se celebró el contrato de compraventa, el pasado 29 de julio de este año, en cuestión de horas se expidió el título de propiedad, cuando para un ciudadano normal, este trámite puede durar varios años.

Lo sospechoso, afirmó el diputado Eduardo Martínez Arcila, es que tan pronto termine esta administración la plusvalía del terreno se incrementará y, además, es probable que haya quedado en manos de algún funcionario de la administración de Borge Angulo.


Lo más reciente

Oferta cultural creció 32 por ciento en los dos primeros años del actual gobierno: Claudia Curiel

La inversión de mil 850 millones de pesos renovó escuelas artísticas y eliminó sus cuotas de inscripción

La Jornada

Oferta cultural creció 32 por ciento en los dos primeros años del actual gobierno: Claudia Curiel

Precios mundiales de los alimentos se dispararon en septiembre a su nivel más alto en casi cuatro años

Interrupciones en el estrecho de Ormuz y el mar Negro, así como el cambio climático, grandes factores

La Jornada

Precios mundiales de los alimentos se dispararon en septiembre a su nivel más alto en casi cuatro años

Argentina ofrecerá ciudadanía a extranjeros que inviertan al menos 350 mil dólares

Hijos y cónyuges también recibirían un aporte de 100 mil dólares y 25 mil si son menores de de edad

La Jornada

Argentina ofrecerá ciudadanía a extranjeros que inviertan al menos 350 mil dólares

Protestas estudiantiles en Francia obligan el cierre de 400 escuelas; se quejan de horarios académicos extenuantes

Los jóvenes, en su mayoría entre 15 y 18 años reclaman también la falta de maestros

Afp

Protestas estudiantiles en Francia obligan el cierre de 400 escuelas; se quejan de horarios académicos extenuantes