Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 22 de septiembre, 2016

El gobierno entrante de Carlos Joaquín González alista una reingeniería en diversas áreas de la administración estatal para poner orden en las dependencias y hacer eficiente el gasto corriente, afirmó Francisco López Mena, coordinador del equipo de transición. A diferencia de la reingeniería de 2013 del gobierno de Roberto Borge Angulo, aseguró que no habrá un despido masivo de trabajadores.

López Mena afirmó que se necesita reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, por lo que esta reingeniería será a través de una iniciativa que prepara el Ejecutivo entrante que le permita hacer eficiente el gasto público.

Afirmó que aún no está definida la estructura que se dará a las dependencias, pero que existen algunas secretarías que cumplen dos o tres funciones que no son compatibles entre sí, como por ejemplo Infraestructura y Transporte, y Educación y Cultura.

Agregó que la modificación no será para crear más puestos burocráticos y encarecer o engrosar la administración pública pero tampoco habrá despidos masivos como en la reingeniería de Roberto Borge, en la que se dio de baja a casi 3 mil empleados de gobierno del estado, lo que generó además, una crisis de desempleo concentrada en la capital del estado. “Significa una reorganización; poner orden mediante tabuladores y escalafones”, manifestó.

Actualmente, el universo de trabajadores del estado se divide en cuatro nóminas distintas: los empleados de honorarios concluyeron el 15 de septiembre, en tanto que los trabajadores de confianza, que son dos mil 917, terminan su contrato el día 24. De estos, sólo se quedarán los más capacitados, para evitar el colapso del gobierno del estado.

[b]Informe de avances de la entrega-recepción[/b]

En conferencia de prensa, junto con Juan Vergara Fernández, coordinador del eje de finanzas y contraloría, López Mena dio a conocer detalles en relación a la Secretaría de Educación, la Fiscalía General de Justicia, Seguridad Pública y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

De acuerdo con Vergara Fernández, la deuda total del estado asciende a 22 mil 175 millones 783 mil 814 pesos, de los cuáles 19 mil 197 millones 497 mil 754 pesos están colocados a largo plazo con instituciones financieras; mientras que el acumulado de pasivos es de 2 mil 968 millones 286 mil 60 pesos.

Estos pasivos se integran de deudas a proveedores por 562 millones; a contratistas por obras públicas, 150 millones; transferencias por pagar a corto plazo, 162 millones; pasivos diferidos, 17 millones; terceros en garantía, 177 millones y otros pasivos, como retención a terceros, recuperación de gastos, créditos educativos, suman 120 millones, y otros pasivos diferidos de 38 millones.

Afirmaron que no hay quiebra absoluta, pues existen ingresos estatales y federales; pero reiteraron que existe un déficit fiscal bastante fuerte que da un margen de maniobra de sólo el 1 por ciento, por lo que habrá una política de austeridad total.

En materia de educación, aseguraron que la Secretaría de Educación y Cultura, presenta atrasos en la ministración de recursos por concepto de becas, que asciende a 76 millones 687 mil 216 pesos, afectando a casi 15 mil becarios.
Además, están en riesgo de perderse recursos del programa “Escuelas al cien”, pues en el 72 por ciento de los planteles educativos en los que se realizan mejoras no se han concluido las obras y el plazo es hasta el 30 de septiembre. Por tal motivo, el financiamiento será suspendido.

El importe actual de las observaciones de auditoría realizados por los órganos de fiscalización a la dependencia educativa es de 921 millones 247 mil 13 pesos, correspondiente a los fondos U080, FAEB 2014 y FONE 2015 y U023.

En relación a la Fiscalía General, existen carencias en infraestructura y capacitación para la implementación del nuevo sistema penal acusatorio; hay gran número de vacantes, derivado del rechazo de aspirantes que no acreditan las pruebas de control y confianza.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, se determinó que el sistema penitenciario ha sido rebasado en su capacidad, con sobrepoblación de presos e insuficiencia y falta de capacitación del personal.

Como lo confirmó el titular hace unos días en la comparecencia ante diputados, 40 por ciento del personal de la Policía Estatal se encuentra comisionado como escoltas a funcionarios y no cumplen con sus funciones originales.

En el caso del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), existe un avance del 60 por ciento en la migración de la señal a alta definición, aunque aún está pendiente la asignación de frecuencias por parte del Ifetel.

Otro aspecto revelado es que empleados y prestadores de servicios no han gravado el ISR, pues al 31 de julio se tenía un importe de 112 millones de pesos.

[b]Analizan reestructuración de la deuda[/b]

López Mena afirmó que una de las estrategias será una reestructuración de la deuda y que ya se analizan cuatro alternativas a través de un despacho jurídico y financiero de la Ciudad de México, de las que se valora cuál será la más exacta e inmediata.
Mientras, a la entrada de la administración sólo se encuentra garantizado el pago de la primera quincena.


Lo más reciente

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum