Carlos Águila Arreola
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 20 de septiembre, 2019

A Roberto Borge le ganó la inexperiencia, dice el secretario de Energía, y ex gobernador, Pedro Joaquín Coldwell, quien previó un adverso arranque económico para el nuevo gobierno “por una deuda tan descomunal” que ya supera los 25 mil millones de pesos. El funcionario recordó que “antes se cuidaba mucho no desbordar el gasto corriente”.

En entrevista con La Jornada Maya, el político recomendó a su consanguíneo, el gobernador electo Carlos Manuel Joaquín González, empezar por una reingeniería, una renegociación de la deuda. Antes, había mucho cuidado de que no tener una burocracia muy gruesa que se llevara todo el presupuesto.

“Una deuda tan descomunal limita la acción benefactora del Estado; la deuda era algo que anteriores administraciones cuidamos mucho. Yo contraté deuda que estaba sustentada en vivienda y agua potable, y era recuperable, a tasas bajas y dejé un fideicomiso cuyos remanentes e intereses servían para pagar”, explicó.

El secretario habló de que ese fideicomiso permitió pagar toda la deuda a los dos años de la siguiente administración y que, incluso, quedaba un remanente; se trató de una deuda a tasas bajas y plazos largos, y sustentada en obras de pronta recuperación, como el caso de la vivienda.

Sobre el ex gobernador Félix Arturo González Canto y el aún mandatario Roberto Borge, el ex Ejecutivo estatal dijo que tiene por norma no juzgar a los otros, porque la evaluación final de todos los ejercicios le corresponde al pueblo, y descartó una vendetta por parte de su hermano al tomar posesión, tras la llamada guerra sucia contra su familia.

“Es parte de la campaña, uno sabe quién es su familia y son cosas que yo creo que deben de quedarse atrás; la campaña ya se cerró y ahora llega la hora de gobernar para todos, yo creo Carlos tiene esa obligación”, estimó el funcionario.

Pedro Joaquín Coldwell recordó que cuando gobernó, Quintana Roo era otro, “muy diferente al actual, más pequeño; también los recursos eran menores, había un espíritu de pioneros, gestándose un estado y como gobierno tuvimos la mística de trabajar para servir a la comunidad”, concluyó el ex mandatario.


Lo más reciente

Alemania consigue agónico triunfo 2-1 contra Costa de Marfil para liderar Grupo E del Mundial

'La naranja mecánica' aplasta 5-1 a Suecia; se mete en la pelea por liderato de su conjunto

Afp

Alemania consigue agónico triunfo 2-1 contra Costa de Marfil para liderar Grupo E del Mundial

Trump amenaza con imponer un peaje en el estrecho de Ormuz si fracasa el acuerdo con Irán

Aplicaría al término del alto el fuego de 60 días previsto

Afp

Trump amenaza con imponer un peaje en el estrecho de Ormuz si fracasa el acuerdo con Irán

Explota pipa de combustible en los límites entre Veracruz y Tabasco

La unidad pesada se quedó sin frenos e impactó a varios vehículos

La Jornada

Explota pipa de combustible en los límites entre Veracruz y Tabasco

Localizan con vida a Don Fermín, octogenario extraviado en la selva de Felipe Carrillo Puerto: Fotos

El hallazgo fue posible gracias a la colaboración de ejidatarios, voluntarios y fuerzas de seguridad

La Jornada Maya

Localizan con vida a Don Fermín, octogenario extraviado en la selva de Felipe Carrillo Puerto: Fotos