Joana Maldonado
Foto: Christian Rubio
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 19 de septiembre, 2016


La introducción de la trasnacional Uber a Quintana Roo, se ha convertido en una bandera política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en defensa del gremio taxista, como una oportunidad de reposicionarse, tras el descalabro en las elecciones pasadas.

El pasado jueves, el Frente Único de Trabajadores al Volante (FUTV), que concentra la representación de 17 secciones sindicales de taxistas de todo el estado, aglutinando a 30 mil concesionarios, presentaron ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la XV Legislatura, un oficio para exigir a diputados que realicen acciones para impedir que Uber o cualquier empresa digital ofrezca el servicio de transporte particular, y que evite legislar para permitirlo.

Ante el grupo de líderes sindicales, muchos de éstos portadores del logo del PRI en sus uniformes, el diputado José de la Peña, del Partido Verde, dijo que “sería lamentable que los compañeros que votaron por el cambio, se den cuenta que el cambio va a afectar al bolsillo y a las familias de los taxistas”, al referirse al triunfo de Carlos Joaquín González en junio pasado.

“Eso no lo vamos a permitir, aunque nos mayoriteen los diputados del PRI y del Verde como quedó aquí establecido, vamos a trabajar de la mano con ustedes y vamos a defender la causa de los taxistas y de las familias”.

Ante los líderes sindicales que representan a 30 mil permisionarios, de los cuáles sólo el 60 por ciento son choferes, pues el resto de las concesiones han sido entregadas como pago de favores a políticos, líderes sindicales y otros, por parte de gobiernos estatales priístas, la diputada del PVEM Tyara Schleske Ariño, aseguró “que no les quede la menor duda de que vamos a ser su voz, vamos a trabajar para que se respeten sus derechos”

Incluso, Miguel Balam, líder taxista de Chunhuhub, lamentó que en dicha comisión de Comunicaciones y transportes, que encabeza el panista Fernando Zelaya, no esté integrado nadie del PRI o del Verde.

“Los líderes (de esas bancadas), se han manifestado con congruencia en la antesala de una posible iniciativa. Han manifestado su postura de apoyar al gremio taxista”, afirmó.

Desde hace una semana, el dirigente del PRI en el estado, Raymundo King, a través de la oficina de prensa del partido, afirmó que el tricolor y el Verde, con sus 11 votos garantizados, “apoyarán la causa taxista en defensa de mas de 100 mil familias que dependen de la actividad”.

Hizo un “llamado” a diputados de Acción Nacional, PRD, PES, Nueva Alianza y Morena a definir su postura “si están a favor o en contra del bienestar de más de cien mil familias quintanarroenses”, o favorecerán a la empresa Uber. Agregó que “no se prestarán a simulaciones ni al engaño como lo hace el PRD y PAN, quienes deben definir si están con los quintanarroenses o para avalar los tratos con empresarios”

El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, dijo que se hará una revisión integral a la Ley de Transporte, para que las placas recuperen el valor que tienen, pues para nadie es un secreto su devaluación, en virtud de que se han entregado a discreción, sobre todo en el último sexenio.


Lo más reciente

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán