Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 19 de septiembre, 2016

Un incendio fuera de control, presuntamente intencional, en la ensenada de la isla de Holbox la tarde del sábado, seguía consumiendo, la tarde del domingo, más de dos hectáreas de mangle y vegetación selvática de la ínsula, justo en la zona donde se pretendía construir el megadesarrollo turístico de La Ensenada.

A una semana de terminar el gobierno de Roberto Borge Angulo, quien impulsó el polémico desarrollo inmobiliario y turístico, el siniestro se registró donde un grupo de inversionistas yucatecos, liderados por Fernando Ponce García –concesionario de Bepensa-Coca Cola en la península– intentan construir hace años.

Pese a que la empresa Península Maya Developments, SA de CV, anunció en 2014 que había desechado el proyecto; diversos activistas de la ínsula denunciaron que el siniestro habría sido provocado por “ejidatarios espurios y trabajadores al servicio de esa empresa”.

El poblado amaneció cubierto por cenizas y habría centenas de animales en peligro, sobre todo aves, tortugas y cocodrilos, además del impacto en el cambio climático.

Morelia Montes Barahona, integrante de la organización Alma Verde, indicó que la alerta se dio alrededor de las 15 horas del sábado, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), por medio del biólogo Juan Pérez Ramírez, director de la Reserva de Yum Balam, quien a su vez la comunicó a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), también dio parte a las delegaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); el personal de las cuatro instancias gubernamentales realizó un sobrevuelo la mañana del domingo para constatar los hechos.

La evaluación será dada a conocer en el transcurso del lunes, aunque a las 18 horas del domingo trascendió que el fuego estaba contenido.

[b]Provocado[/b]

Por su parte, Carlos Martínez Correa, presidente de la organización Yo defiendo a Holbox, recordó que hace al menos tres meses se retomó la devastación de manglar en la parte este de la isla, justo donde se originó el fuego, como en su momento denunció [i]La Jornada Maya[/i].

Aunque ahora nadie se atrevió a señalar directamente a Benigno Correa Moguel, empresario holboxeño y presidente del comisariado ejidal de la ínsula, porque “no tengo la certeza ni la seguridad de que haya sido él, pero la creencia de la mayoría de los pobladores es que fue provocado”, comentó el activista.

“Pero los intereses son tanto de la empresa esa de Península Maya, como de los ejidatarios usurpadores –se refiere a los que vendieron sus parcelas a la compañía yucateca–; entonces, es una obviedad quienes fueron, pero no podemos señalar directamente porque no tenemos pruebas”, sostuvo Martínez Correa.

Algunos habitantes de la isla atribuyeron el nuevo atentado contra la naturaleza al puente patrio: “De por sí las autoridades de Semarnat y Profepa no sirven para nada; en días de descanso menos”, manifestó un grupo de ambientalistas reunidos en la Concha Acústica del parque central del poblado.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos