Fabiola Martínez y Gustavo Castillo
Foto - Joana Maldonado
La Jornada Maya

Jueves 15 de septiembre, 2016

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, dio a conocer información relacionada con la aprehensión de Dilver Fidel Soto Alvarenga, El Gordo o El Gallo, quien fue identificado como líder de la célula del cártel de Sinaloa que opera en el estado de Quintana Roo.

La detención de Soto Alvarenga se llevó a cabo en Chetumal, por parte de elementos de la Policía Federal (PF) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Las autoridades consideran que El Gordo era el encargado del trasiego de cocaína en la frontera entre México y Belice, y extendía sus redes de tráfico hacia la península de Yucatán y el estado de Tabasco.

En un mensaje a medios de comunicación, emitido por Sales Heredia en la Secretaría de Gobernación (SG), se informó que el detenido es ‘‘originario de Chetumal, tiene 31 años de edad y se encuentra vinculado con actividades de trasiego de droga, para lo que tendría su centro de operaciones en el poblado Subteniente López, en el municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo’’.

Asimismo, señaló que las autoridades tienen conocimiento de que mantenía vínculos con integrantes de la delincuencia organizada en Belice, con quienes habría establecido una red de contrabando de artículos diversos, principalmente cigarros, licor, armas de fuego y drogas.

Sostuvo que ‘‘también se le vincula con el posible cobro de cuotas a contrabandistas por permitirles operar en la zona.

“A Dilver Dilver Fidel Soto se le investiga por lavado de dinero a través de empresas del ramo ganadero. De igual forma se sabe que es propietario de diversos inmuebles ubicados en el estado de Quintana Roo’’.


Lo más reciente

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

La FEMDO aportó datos de prueba suficientes para que un juez decretara su vinculación a proceso

La Jornada

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG