Fabiola Martínez y Gustavo Castillo
Foto - Joana Maldonado
La Jornada Maya

Jueves 15 de septiembre, 2016

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, dio a conocer información relacionada con la aprehensión de Dilver Fidel Soto Alvarenga, El Gordo o El Gallo, quien fue identificado como líder de la célula del cártel de Sinaloa que opera en el estado de Quintana Roo.

La detención de Soto Alvarenga se llevó a cabo en Chetumal, por parte de elementos de la Policía Federal (PF) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Las autoridades consideran que El Gordo era el encargado del trasiego de cocaína en la frontera entre México y Belice, y extendía sus redes de tráfico hacia la península de Yucatán y el estado de Tabasco.

En un mensaje a medios de comunicación, emitido por Sales Heredia en la Secretaría de Gobernación (SG), se informó que el detenido es ‘‘originario de Chetumal, tiene 31 años de edad y se encuentra vinculado con actividades de trasiego de droga, para lo que tendría su centro de operaciones en el poblado Subteniente López, en el municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo’’.

Asimismo, señaló que las autoridades tienen conocimiento de que mantenía vínculos con integrantes de la delincuencia organizada en Belice, con quienes habría establecido una red de contrabando de artículos diversos, principalmente cigarros, licor, armas de fuego y drogas.

Sostuvo que ‘‘también se le vincula con el posible cobro de cuotas a contrabandistas por permitirles operar en la zona.

“A Dilver Dilver Fidel Soto se le investiga por lavado de dinero a través de empresas del ramo ganadero. De igual forma se sabe que es propietario de diversos inmuebles ubicados en el estado de Quintana Roo’’.


Lo más reciente

En el Día de la Marina, Sheinbaum llama a defender la patria ante campañas de odio del exterior

Destacó que los mares son ''espacios de soberanía que debemos proteger''

La Jornada

En el Día de la Marina, Sheinbaum llama a defender la patria ante campañas de odio del exterior

Bloquean carretera Escárcega-Xpujil ante fallas en el servicio eléctrico

Pobladores buscan presionar a la CFE para atender el desperfecto

Jairo Magaña

Bloquean carretera Escárcega-Xpujil ante fallas en el servicio eléctrico

Cierran espacios municipales de Mérida por las intensas lluvias

La alcaldesa Cecilia Patrón hizo un llamado a evitar actividades no indispensables

La Jornada Maya

Cierran espacios municipales de Mérida por las intensas lluvias

Seguridad Ciudadana de Quintana Roo pide a los pobladores no tomar justicia por propia mano

Autoridades piden reportar incidentes ante recientes altercados donde hubo personas extranjeras involucradas

La Jornada Maya

Seguridad Ciudadana de Quintana Roo pide a los pobladores no tomar justicia por propia mano