Fabiola Martínez y Gustavo Castillo
Foto - Joana Maldonado
La Jornada Maya

Jueves 15 de septiembre, 2016

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, dio a conocer información relacionada con la aprehensión de Dilver Fidel Soto Alvarenga, El Gordo o El Gallo, quien fue identificado como líder de la célula del cártel de Sinaloa que opera en el estado de Quintana Roo.

La detención de Soto Alvarenga se llevó a cabo en Chetumal, por parte de elementos de la Policía Federal (PF) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Las autoridades consideran que El Gordo era el encargado del trasiego de cocaína en la frontera entre México y Belice, y extendía sus redes de tráfico hacia la península de Yucatán y el estado de Tabasco.

En un mensaje a medios de comunicación, emitido por Sales Heredia en la Secretaría de Gobernación (SG), se informó que el detenido es ‘‘originario de Chetumal, tiene 31 años de edad y se encuentra vinculado con actividades de trasiego de droga, para lo que tendría su centro de operaciones en el poblado Subteniente López, en el municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo’’.

Asimismo, señaló que las autoridades tienen conocimiento de que mantenía vínculos con integrantes de la delincuencia organizada en Belice, con quienes habría establecido una red de contrabando de artículos diversos, principalmente cigarros, licor, armas de fuego y drogas.

Sostuvo que ‘‘también se le vincula con el posible cobro de cuotas a contrabandistas por permitirles operar en la zona.

“A Dilver Dilver Fidel Soto se le investiga por lavado de dinero a través de empresas del ramo ganadero. De igual forma se sabe que es propietario de diversos inmuebles ubicados en el estado de Quintana Roo’’.


Lo más reciente

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización

Integrantes del colectivo reivindicaron sus derechos a dos semanas de las elecciones generales

Efe

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización

México y Portugal enfrían la fiesta de reinauguración del estadio Azteca con un empate sin goles

Más de 81 mil fanáticos acudieron al recinto que próximamente verá una tercera inauguración de la Copa Mundial FIFA

La Jornada

México y Portugal enfrían la fiesta de reinauguración del estadio Azteca con un empate sin goles

''Estamos bien'', dice Maduro en primer mensaje desde prisión en Estados Unidos

El mensaje está firmado por el ex mandatario, así como por su esposa Cilia Flores

Afp

''Estamos bien'', dice Maduro en primer mensaje desde prisión en Estados Unidos

Semar y GN despliegan a más de 52 mil elementos en playas y carreteras para Semana Santa

El operativo se extenderá a zonas arqueológicas y en zonas de alta afluencia

La Jornada

Semar y GN despliegan a más de 52 mil elementos en playas y carreteras para Semana Santa