Fabiola Martínez y Gustavo Castillo
Foto - Joana Maldonado
La Jornada Maya

Jueves 15 de septiembre, 2016

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, dio a conocer información relacionada con la aprehensión de Dilver Fidel Soto Alvarenga, El Gordo o El Gallo, quien fue identificado como líder de la célula del cártel de Sinaloa que opera en el estado de Quintana Roo.

La detención de Soto Alvarenga se llevó a cabo en Chetumal, por parte de elementos de la Policía Federal (PF) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Las autoridades consideran que El Gordo era el encargado del trasiego de cocaína en la frontera entre México y Belice, y extendía sus redes de tráfico hacia la península de Yucatán y el estado de Tabasco.

En un mensaje a medios de comunicación, emitido por Sales Heredia en la Secretaría de Gobernación (SG), se informó que el detenido es ‘‘originario de Chetumal, tiene 31 años de edad y se encuentra vinculado con actividades de trasiego de droga, para lo que tendría su centro de operaciones en el poblado Subteniente López, en el municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo’’.

Asimismo, señaló que las autoridades tienen conocimiento de que mantenía vínculos con integrantes de la delincuencia organizada en Belice, con quienes habría establecido una red de contrabando de artículos diversos, principalmente cigarros, licor, armas de fuego y drogas.

Sostuvo que ‘‘también se le vincula con el posible cobro de cuotas a contrabandistas por permitirles operar en la zona.

“A Dilver Dilver Fidel Soto se le investiga por lavado de dinero a través de empresas del ramo ganadero. De igual forma se sabe que es propietario de diversos inmuebles ubicados en el estado de Quintana Roo’’.


Lo más reciente

En aluvión de goles, PSG vence 5-4 a Bayern Múnich en ida de semifinales de la Liga de Campeones

''Hay que felicitar a todos los jugadores'': Luis Enrique; ''fue un partido increíble'': Dembélé

Ap

En aluvión de goles, PSG vence 5-4 a Bayern Múnich en ida de semifinales de la Liga de Campeones

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 29 de abril

Se esperan temperaturas máximas de 39 a 42 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 29 de abril

Maru Campos se saltó la silla presidencial

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

Maru Campos se saltó la silla presidencial

Dzilam y los pepinos

La intervención de las autoridades ambientales es urgente si queremos conservar la riqueza natural

Rafael Robles de Benito

Dzilam y los pepinos