Joana Maldonado
La Jornada Maya

Martes 13 de septiembre, 2016

Dilver Fidel Soto Alvarenga, alias "El Gordo" o "El Gallero", presuntamente líder del Cártel del Golfo en al región, fue detenido la tarde de ayer en Chetumal, capital de Quintana Roo por Agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Según información extraoficial, en las siguientes horas será presentado por autoridades como uno de los 122 "blancos específicos" del gobierno federal relacionados con el narcotráfico.

La detención, a 13 días del cambio de gobierno estatal, se realizó poco después de las 13 horas cerca del Centro de Reinserción Social de Chetumal y según se supo, fue trasladado a la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), a Cancún posteriormente y más tarde a la Ciudad de México.

En el operativo de su detención, participaron el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina Armada de México. Al "Gordo" se le halló un arma, aunque no se especificó de qué tipo.

Soto Alvarenga, de la comunidad de Álvaro Obregón en Othón P. Blanco, se encontraba en el padrón de beneficiarios con el programa de Modernización del campo de la SAGARPA, es acusado presuntamente de liderar el tráfico de droga en la frontera de México y Belice, como sucesor de Ernesto Alonso de Miguel, alias "El Español" asesinado el año pasado.


Lo más reciente

La policía neerlandesa arresta a cuatro sospechosos por el incendio en una sinagoga

Dos de los detenidos tienen 19 años, uno 18 y el cuarto 17 años, indican las fuerzas del orden

Afp

La policía neerlandesa arresta a cuatro sospechosos por el incendio en una sinagoga

Kast indultará policías y militares condenados por represión del estallido social de 2019 en Chile

Varios tienen sentencia por delitos de lesa humanidad

La Jornada

Kast indultará policías y militares condenados por represión del estallido social de 2019 en Chile

Petróleo: crisis y oportunidad

Editorial

La Jornada

Petróleo: crisis y oportunidad

Prevén Came y Meteorológico 15 días de ozono elevado de marzo a mayo en CDMX

Esperan de tres a cinco ondas de calor en la megalópolis, con 4 grados Celsius arriba del promedio

La Jornada

Prevén Came y Meteorológico 15 días de ozono elevado de marzo a mayo en CDMX