Joana Maldonado
La Jornada Maya
Martes 13 de septiembre, 2016
Dilver Fidel Soto Alvarenga, alias "El Gordo" o "El Gallero", presuntamente líder del Cártel del Golfo en al región, fue detenido la tarde de ayer en Chetumal, capital de Quintana Roo por Agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Según información extraoficial, en las siguientes horas será presentado por autoridades como uno de los 122 "blancos específicos" del gobierno federal relacionados con el narcotráfico.
La detención, a 13 días del cambio de gobierno estatal, se realizó poco después de las 13 horas cerca del Centro de Reinserción Social de Chetumal y según se supo, fue trasladado a la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), a Cancún posteriormente y más tarde a la Ciudad de México.
En el operativo de su detención, participaron el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina Armada de México. Al "Gordo" se le halló un arma, aunque no se especificó de qué tipo.
Soto Alvarenga, de la comunidad de Álvaro Obregón en Othón P. Blanco, se encontraba en el padrón de beneficiarios con el programa de Modernización del campo de la SAGARPA, es acusado presuntamente de liderar el tráfico de droga en la frontera de México y Belice, como sucesor de Ernesto Alonso de Miguel, alias "El Español" asesinado el año pasado.
Colectivos expresaron su incertidumbre ante el nuevo PJ a causa de la desaparición del juicio de amparo
La Jornada
''Lo que nos mantiene es la resiliencia, la constancia (...) y amor por lo que uno hace'', señalan
La Jornada
Más del 90 por ciento prefiere celebrar en casa con la familia, el resto prefiere las plazas públicas
La Jornada
Asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como sus hijos y nietos
La Jornada