Texto y foto:Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 13 de septiembre, 2016


El gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, denunció que recibirá un estado en quiebra, y aseguró que ya inició gestiones con el presidente Enrique Peña Nieto y varios secretarios de estado, en busca de reestructurar la deuda de la entidad.

Señaló que solicitó apoyo para una vez que tome posesión, el próximo 25 de septiembre, a fin de arrancar su administración sin tantas presiones porque, indicó, “tendré poco margen de maniobra en los últimos meses del año, pues ya no hay liquidez”.

Explicó que: “por la forma como iniciaré mi gestión y de cómo han sido distribuidos los recursos, se generarán pocas opciones para salir adelante esos meses y atender los problemas sociales y económicos”.

Joaquín González añadió que es un tema que le preocupa y por eso busca la reestructura financiera, para una mejor forma de hacer uso de los recursos, pues Roberto Borge Angulo le entregará una entidad en quiebra, respondió al ser cuestionado al respecto.

Detalló que la administración que se va tuvo enormes problemas financieros, fue deficitaria en sus finanzas, dejará un patrimonio embargado y entregado al pago de una enorme deuda, que está por encima de lo que corresponde al PIB, arriba del siete por ciento, cuando la media nacional es de apenas 2.7 por ciento.

El mandatario electo citó que el estado puede cerrar el año con un déficit de 2 mil millones de pesos, y destacó que, de entrada, aplicará un severo programa de austeridad gubernamental para disponer de dinero e iniciar los programas que ofreció en campaña.

“Enfrentaremos una situación muy comprometida en finanzas, con un fuerte endeudamiento que obliga a utilizar muchos recursos federales como respaldo, que provoca una fuerte falta de liquidez y genera un déficit de 2 mil millones de pesos” aproximadamente.

Carlos Manuel Joaquín destacó que las demandas de los quintanarroenses son en los temas de seguridad y en la reactivación de los sectores productivos y del turismo, a lo que se debe abocar de inmediato.

Subrayó que las gestiones de los diputados del PAN y PRD en el Presupuesto de Egresos de la Federación serán determinantes para lograr bolsas que ayuden a generar las metas de gasto, previstas para el próximo año.

Los ingresos de Quintana Roo son de aproximadamente 25 mil millones de pesos, que es casi el mismo nivel de deuda de la entidad y para hacer frente a las presiones de gasto, “se requiere superar ese monto para el próximo año”.


Lo más reciente

Venados F.C. pierde 4-2 en su visita la casa del club Chivas Tapatío

José Cabrera anotó ambos goles para los astados

La Jornada Maya

Venados F.C. pierde 4-2 en su visita la casa del club Chivas Tapatío

Especialistas de México advierten de alta prevalencia de intoxicación por plomo, sobre todo en niños

La sustancia puede depositarse en órganos vitales como cerebro, hígado, riñones y huesos

La Jornada

Especialistas de México advierten de alta prevalencia de intoxicación por plomo, sobre todo en niños

¿La medalla del Premio Nobel se puede regalar? Esto dice la organización noruega

María Corina Machado entregó su medalla el jueves a Trump, quien se la agradeció

Reuters

¿La medalla del Premio Nobel se puede regalar? Esto dice la organización noruega

Trump nos desvirtúa como pueblo, dicen groenlandeses ante amenazas de ocupación

La crisis domina la vida, ''la gente no duerme y los niños tienen miedo'', señalan

Ap

Trump nos desvirtúa como pueblo, dicen groenlandeses ante amenazas de ocupación