Carlos Águila Arreola
Foto: De la web
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 13 de septiembre, 2016

El Frente Único de Trabajadores del Volante de Quintana Roo (FUTV), que aglutina a cerca de 20 sindicatos, minimizó el presunto inicio de operaciones de Uber en Cancún, con el supuesto respaldo de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Eduardo Peniche Rodríguez (a) Wato, ex líder del organismo, arguyó las modificaciones a los artículos 9 y 31 de la Ley estatal de Tránsito y Transporte para evitar que Uber llegara a Cancún, las que Eric Ramiro Castillo Alonso, del sindicato de Cancún, aceptó que se podrían modificar con el cambio de gobierno.

“No importa, porque la ley se tiene que aplicar, y si salen a trabajar, las autoridades estatales los van a detener y a multar, porque para que trabaje aquí, en Quintana Roo cualquier empresa, tiene que haber una concesión y el único que la puede aprobar es el gobernador.”

De acuerdo con un medio de circulación local, la entrada de Uber es alentada por los integrantes de la Canieti, organismo que no ha desmentido o afirmado la versión; al respecto, el también secretario del Sindicato de Taxistas de Isla Mujeres, “Gustavo Díaz Ordaz”, señaló que se podrá acordar lo que quieran pero hay una ley y se debe respetar.

En ese sentido, Peniche Rodríguez dijo que si la Canieti y Uber no tienen permiso estatal, lo más seguro es que las unidades que se aventuren serían llevadas al corralón, advirtió.

Descartó bloqueos o algún enfrentamiento con eventuales operadores de la trasnacional e, incluso, adelantó que harían un plantón frente al palacio de gobierno en la ciudad de Chetumal, sabedor de que el año pasado, la mayoría priísta en el Congreso modificó la Ley de Tránsito, para evitar que empresas de transporte presten el servicio.

“No nos enfrentaríamos con ellos porque no ganaríamos nada. Nosotros estamos ‘derechos’, tenemos concesiones, estamos de acuerdo con la ley y quien nos rige es el gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra)”, explicó.


Lo más reciente

Anuncia Trump aranceles de 35 por ciento a Canadá desde el 1 de agosto

Carney aseguró que su país continuará las ''complicadas negociaciones'' con EU

La Jornada

Anuncia Trump aranceles de 35 por ciento a Canadá desde el 1 de agosto

Posponen hasta septiembre la audiencia de Joaquín 'El Chapito' Guzmán en Chicago

Enfrenta ocho cargos federales, entre ellos conspiración para traficar drogas y lavado de dinero

La Jornada

Posponen hasta septiembre la audiencia de Joaquín 'El Chapito' Guzmán en Chicago

Ayuntamiento supera las metas para la atención a baches en Mérida

Cecilia Patrón informó que se han repavimentado y construido más de 81 kilómetros de calles

La Jornada Maya

Ayuntamiento supera las metas para la atención a baches en Mérida

Este domingo comparecerá ex titular de la SPSC de Campeche por supuesto desvío de recursos

Por el mismo caso ya hay dos ex funcionarios estatales detenidos

La Jornada

Este domingo comparecerá ex titular de la SPSC de Campeche por supuesto desvío de recursos