Carlos Águila Arreola
Foto: De la web
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 13 de septiembre, 2016

El Frente Único de Trabajadores del Volante de Quintana Roo (FUTV), que aglutina a cerca de 20 sindicatos, minimizó el presunto inicio de operaciones de Uber en Cancún, con el supuesto respaldo de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Eduardo Peniche Rodríguez (a) Wato, ex líder del organismo, arguyó las modificaciones a los artículos 9 y 31 de la Ley estatal de Tránsito y Transporte para evitar que Uber llegara a Cancún, las que Eric Ramiro Castillo Alonso, del sindicato de Cancún, aceptó que se podrían modificar con el cambio de gobierno.

“No importa, porque la ley se tiene que aplicar, y si salen a trabajar, las autoridades estatales los van a detener y a multar, porque para que trabaje aquí, en Quintana Roo cualquier empresa, tiene que haber una concesión y el único que la puede aprobar es el gobernador.”

De acuerdo con un medio de circulación local, la entrada de Uber es alentada por los integrantes de la Canieti, organismo que no ha desmentido o afirmado la versión; al respecto, el también secretario del Sindicato de Taxistas de Isla Mujeres, “Gustavo Díaz Ordaz”, señaló que se podrá acordar lo que quieran pero hay una ley y se debe respetar.

En ese sentido, Peniche Rodríguez dijo que si la Canieti y Uber no tienen permiso estatal, lo más seguro es que las unidades que se aventuren serían llevadas al corralón, advirtió.

Descartó bloqueos o algún enfrentamiento con eventuales operadores de la trasnacional e, incluso, adelantó que harían un plantón frente al palacio de gobierno en la ciudad de Chetumal, sabedor de que el año pasado, la mayoría priísta en el Congreso modificó la Ley de Tránsito, para evitar que empresas de transporte presten el servicio.

“No nos enfrentaríamos con ellos porque no ganaríamos nada. Nosotros estamos ‘derechos’, tenemos concesiones, estamos de acuerdo con la ley y quien nos rige es el gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra)”, explicó.


Lo más reciente

Polilla de los amates, un polinizador muy activo

Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Polilla de los amates, un polinizador muy activo

Ganadores de los Latin Grammy: Bad Bunny se lleva el álbum del año por ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’

El español Alejandro Sanz se alzó con el premio de grabación del año

Efe

Ganadores de los Latin Grammy: Bad Bunny se lleva el álbum del año por ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’

Altos oficiales De EU presentan a Trump opciones para acción militar contra Venezuela

Fuentes aseguran que aún no se ha tomado una decisión para proceder con el uso de fuerzas armadas

La Jornada

Altos oficiales De EU presentan a Trump opciones para acción militar contra Venezuela

Una historietista casi anónima

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Una historietista casi anónima