Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 12 de septiembre, 2016

Chetumal es considerado la puerta de entrada del reggae a México, y el Reggae Fest organizado por la Secretaría de Educación y Cultura del estado (SEyC), es la muestra, pues por tercer año consecutivo ha sido un éxito; sobre todo en esta edición, ya que uno de los hijos del legendario Bob Marley, Ky- Mani Marley, se presentó y además fue testigo de la develación de la estatua en honor a su padre.

Con la presencia de más de ocho mil personas, el pasado viernes dio inicio el Reggae Fest, con la aclamada presentación de Ky-Mani Marley, quien interpretó [i]One Love[/i], tema que inmortalizó su padre.

En el acto inaugural estuvo presente la Ministra de Género, Cultura, Entretenimiento y Deporte del hermano país de Jamaica, Olivia Grange así como la embajadora de Jamaica en México, Sandra Anita Grant Griffiths, acompañadas por el titular de la Secretaría de Educación, José Alberto Alonso Ovando, quienes previamente firmaron el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Cultural.

Desde las ocho de la noche los grupos mexicanos The bike ttrip, Despika y Dukhanda, salieron a encender el escenario en la Explanada de la bandera de la capital quintanarroense.

Más tarde, saltó al escenario el grupo chileno Gondwana, cuyo palmarés es reconocido en toda América Latina y en Europa, lo que demuestra la gran influencia cultural mundial alcanzada por los ritmos caribeños en las últimas décadas, en especial el reggae, de la mano de la magia del internet.

En otro momento, en el bulevar bahía, las autoridades develaron la estatua de Bob Marley junto con Ky-Mani Marley, quien en correspondencia interpretó éxitos de su padre.

Cabe decir que por la madrugada del sábado fue retirada la placa de dicha estatua por las autoridades de la SEyC, hecho que sorprendió en las redes sociales, incluido el director de Protección Civil del municipio, quien afirmó que había sido robada. Más adelante, la propia dependencia aclaró que el motivo del retiro era para fijarla con mayor seguridad.

El sábado 10 de septiembre en la Explanada de la Bandera, el festival continuó con bandas como Korto Circuito y Roots and the flowers collective, de México, así como Delirio warmbas nevin y para cerrar Inner circle, ambos de Jamaica.

Ayer domingo, cerró el festival en el escenario del balneario Dos Mulas, con la presencia del grupo mexicano Ganja y la beliceña Tanya Carter.


Lo más reciente

Estados Unidos deporta a Costa Rica a los primeros 25 extranjeros tras acuerdo migratorio

El convenio entre ambas naciones forma parte de la alianza de seguridad ''Escudo de las Américas''

Afp

Estados Unidos deporta a Costa Rica a los primeros 25 extranjeros tras acuerdo migratorio

Pachuca golea a Santos y se acerca a la cima de la Liga Mx

Los Tuzos golearon a su rival 4-2 y alcanzaron 28 unidades después de 14 jornadas

La Jornada

Pachuca golea a Santos y se acerca a la cima de la Liga Mx

Magnicharters suspende vuelos durante dos semanas por problemas logísticos

La empresa no precisó el origen de los problemas ni el número de operaciones afectadas

La Jornada

Magnicharters suspende vuelos durante dos semanas por problemas logísticos

México y Estados Unidos acuerdan plan de modernización de puentes y cruces fronterizos

El acuerdo bilateral incluye un refuerzo de seguridad en la zona

Efe

México y Estados Unidos acuerdan plan de modernización de puentes y cruces fronterizos