Foto y texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 9 de septiembre, 2016

En el marco de las operaciones implementadas por la Secretaría de Marina-Armada de México y de acuerdo con el Convenio con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para la preservación del caracol, personal de la Quinta Región Naval, a través de la Décimo Primera Zona Naval, con sede en Chetumal, Q. Roo, el pasado 6 de septiembre, durante un recorrido por el tramo carretero Mahahual–Pulticub, localizó aproximadamente 323 kilogramos de caracol rosado abandonado en un vehículo tipo Sedán.

El producto marino y el vehículo fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Es de señalar que citada especie se encuentra en veda permanente, por lo que se considera la posible comisión de un delito contra la Biodiversidad establecido en el Código Penal Federal Vigente. El Código Penal Federal señala que se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a 3,000 días multa a quien ilícitamente capture, transforme, acopie, transporte o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda.

De esta forma, la Armada de México reafirma su compromiso para la preservación y conservación de las especies marinas y recursos naturales protegidos, así como proporcionar seguridad en las áreas de su jurisdicción.


Lo más reciente

Élites estadunidenses no cesan en escalar las guerras

Afán por sostener su dominio imperial global

Eduardo Lliteras

Élites estadunidenses no cesan en escalar las guerras

La UNAM inaugura clinica para la salud menstrual: Checa los servicios que ofrece

70 por ciento del alumnado de la institución son mujeres

La Jornada

La UNAM inaugura clinica para la salud menstrual: Checa los servicios que ofrece

Ayotzinapa, ''no sabemos dónde están''

12 años de la desaparición forzada

Cristóbal León Campos

Ayotzinapa, ''no sabemos dónde están''

Los ornamentos exteriores del Palacio Cantón

Cauces del Tiempo

Pamela Leticia Alcalá Cetz

Los ornamentos exteriores del Palacio Cantón