Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 9 de septiembre, 2016

¿Dónde está Borge? ¿Por qué se esconde, Gobernador? ¿Por qué no viene a ver de frente a los ojos a los ciudadanos?, preguntó la diputada perredista Laura Beristain Navarrete en tribuna, ayer durante la sesión en la que el secretario de gobierno, Román Quián Alcocer, entregó la glosa del V Informe de gobierno del Ejecutivo al Congreso del estado.

A las 17 horas, inició la sesión ordinaria de la XV Legislatura con la ausencia de dos diputados, la priísta Candelaria Ayuso, quien ha faltado a tres de cuatro actos públicos de esta Legislatura y el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José de la Peña Ruíz de Chávez.

Entre los asistentes, al menos 200, entre empleados del Congreso y ciudadanos, se contó solamente con la presencia de dos secretarios de gabinete, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Lizbeth Gamboa Song y el Secretario de Turismo, Raúl Andrade Angulo. También se vio ingresar al Secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla, pero se retiró.

[b]Último año de gobierno[/b]

En el orden del día, previo a la llegada del representante del Ejecutivo y el titular del Tribunal Superior de Justicia del estado, Fidel Villanueva Rivero; se consideró la participación de todas las bancadas para expresar su postura en relación al último año de gobierno de Roberto Borge Angulo.

El primero en intervenir, fue el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador, Mario Villanueva Madrid, quien ahora abandera al Partido Encuentro Social (PES); lo hizo también el legislador Ramón Javier Padilla Balam, en Representación del Partido Nueva Alianza.

El diputado Juan Ortíz Vallejo, en Representación de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) fue el tercero en intervenir, y, posteriormente, lo hizo la legisladora Laura Esther Beristain Navarrete, del PRD.

El Diputado José Carlos Toledo Medina, hermano del diputado federal del PRI y ex aspirante a la candidatura por la gubernatura, José Luis Toledo, habló representando al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y fue abucheado cada vez que destacaba alguna acción del gobierno de Borge.

Casi inaudible por las rechiflas, intervino el priísta Raymundo King de la Rosa, quien dijo “no me alcanzaría el breve espacio que me corresponde en tribuna para hacer una relatoría de los logros de la actual administración y que pueden ser consultados libremente por cualquier interesado en contrastar lo expresado en esta tribuna”.
Aún así, hizo un llamado a las fuerzas políticas a conducirse con “madurez y responsabilidad, a olvidarse de posturas excluyentes que entorpezcan el tan añorado cambio”

La legisladora Mayuli Latifa Martínez Simón, del PAN destacó que la inseguridad que prevalece en el estado en el que según sostuvo, siete de cada 10 habitantes se sienten inseguros en el lugar donde viven y en los últimos tres años los robos a casa-habitación subieron en más de un 150 por ciento que la media nacional y “somos primer lugar nacional en violaciones”.

Destacó también “la escandalosa deuda pública que nos hereda este gobierno” que supera los 22 mil millones de pesos, por los que cada quintanarroense tendrá que pagar 14 mil pesos si se desea liquidar la deuda actual.

“En este sexenio, la deuda se multiplicó en un 115 por ciento, pasando de 10 mil a 22 mil millones de pesos. ¿Y así esperan que habrá borrón y cuenta nueva?”, cuestionó.

Tras las intervenciones que solo dos secretarios de gabinete oyeron, se nombró una comisión de cortesía que recibió al secretario de gobierno, Eduardo Román Quian Alcocer, quien asistió en representación del jefe del Ejecutivo y al Magistrado Fidel Gabriel Villanueva Rivero, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Entregó el V Informe sobre la situación que guarda la Administración Pública Estatal, por parte del Ciudadano Eduardo Román Quian Alcocer y el Presidente de la Mesa directiva, el perredista José Esquivel Vargas, recibió.

[b]Sin respuesta por la ausencia[/b]

A su salida del recinto, Quian Alcocer, rodeado por guaruras que conformaron una valla humana a su alrededor, fue abordado por los medios de comunicación y omitió responder sobre el motivo de la ausencia del gobernador Roberto Borge y de si se presentará a la ceremonia el próximo 15 de septiembre. En medio de aventones a los reporteros dejó la sede legislativa y abordó su camioneta.

Horas antes, el gobernador Roberto Borge encabezó en la ciudad de Cancún una reunión con cuerpos de seguridad del estado, “con el objetivo de evaluar acciones y resultados de las estrategias aplicadas en Quintana Roo, en materia de seguridad”, según señala un comunicado emitido por la Vocería.


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber