Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 8 de septiembre, 2106

El proyecto de instalar una plataforma y construir una terminal de almacenamiento y reparto de combustible frente a las costas de Playa del Carmen, quedó definitivamente desechado por “Transfluid”, reveló el ex asesor de la empresa y hoy miembro de la Asociación de Hoteles de Cancún, Gerardo Freyre Fregoso.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el proyecto tendría una instalación a ocho kilómetros de Playa del Carmen, así como una plataforma en aguas frente a la empresa Calica (Calizas Industriales del Carmen), puerto internacional mexicano que posee una cantera.

Se preveía la construcción, operación, y mantenimiento de un sitio de almacenamiento y reparto de combustible, la plataforma para la recepción del producto, desde embarcaciones de gran calado, así como un ducto de conexión. No se contemplaban actividades de transformación ni venta del producto.

La razón es la creación de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, aún sin decretarse pero que permitirá poner candados a futuros planes similares.

“El proyecto de Transfluid está cancelado, ya no se hará. La última instrucción es que está totalmente muerto, no se va a realizar; inclusive, los terrenos se van a destinar para una actividad distinta porque la empresa es dueña de los predios”, explicó.

En 2014, el tema provoca protestas y marchas de representantes de los sectores hotelero, empresarial y ambiental, que en su momento lograron frenar la intención de construir la planta que almacenaría combustible para ser embarcados a otros lugares.

Freyre Fregoso refirió que “ahora queremos que las actividades económicas turísticas prevalezcan bajo la visión del desarrollo sustentable, que no es conservación, sino la regulación de las actividades económicas, y la intención es blindar a los destinos de la entidad contra ese tipo de proyectos”.

Apuntó que desde la Asociación de Hoteles de Cancún se promueve que con la emisión de la nueva área natural protegida –aún en estudio– se pongan trabas legales contra esos proyectos, que se aplicaría en todo Quintana Roo y que buscaremos que se incluya en el decreto de creación.

“Esa es la propuesta que estamos enarbolando, y si se llega a concretar el nivel de limitantes a la actividad humana debe ser mayor, por la tremenda fragilidad de nuestros ecosistemas, y es que esos proyectos no son compatibles”, expuso.


Lo más reciente

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

El avance de los partidos palestinos abre un nuevo escenario para la formación de gobierno

Mauricio Dardón Velázquez

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado

127 artistas participarán en 78 funciones

Ana Ramírez

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado

Refuerzan acciones contra el dengue en panteones de Campeche por Día de Muertos

Salud realizó labores de termonebulización y control larvario en cementerios de siete localidades

La Jornada Maya

Refuerzan acciones contra el dengue en panteones de Campeche por Día de Muertos

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos

SEPROCI realizó recorridos de verificación y emitió recomendaciones para prevenir accidentes

La Jornada Maya

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos