Joana Maldonado
Foto: Comunicación / PRI
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 8 de septiembre, 2016

Los dirigentes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), ambos diputados de la XV Legislatura, Raymundo King y José de la Peña, oficializaron la decisión de ampararse ante el Juzgado de Distrito para dejar sin efecto la distribución de Comisiones ordinarias , y anunciaron que solicitarán a la Legislatura de obvia y urgente resolución, repetir el proceso, toda vez que consideran que se violentaron los procesos legislativos.

En conferencia de prensa realizada en la sede del PRI, King de la Rosa fijó la postura como grupo parlamentario en relación a la integración de las 25 Comisiones ordinarias del Poder Legislativo, anunciando la decisión de impugnar la elección en la que los legisladores del PAN, PRD, MORENA, Nueva Alianza, Partido Encuentro Social y el independiente Juan Carlos Pereyra, ganaron con 14 votos en contra de los diez del PRI-PVEM.

El líder estatal del Partido Verde Ecologista, José de la Peña acusó al PAN y PRD, de un “evidente abuso y efecto que se generó con la repartición de comisiones y de que no existiera una equidad en cuanto al reparto de las mismas”.

Afirmó que existen diputados del Verde y del PRI que representaron mayoría en los diferentes distritos de elección y los cuales tuvieron únicamente acceso a una de las comisiones.

El líder del Partido Verde manifestó que presentarán un acuerdo de obvia y urgente resolución en la que los diputados de ambos grupos parlamentarios rechazan categóricamente la integración y la elección de las comisiones ordinarias y de la Gran Comisión de esta XV Legislatura, por no estar apegadas al debido proceso legislativo de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado.

En este sentido el Verde y el PRI, hicieron notar que en la primera sesión se violentó el procedimiento “es increíble que el Congreso del estado de donde emanan las leyes, sea el principal y primer promotor de violentar las mismas en la conformación”.

Citó el artículo 33 del Congreso del estado, que a la letra dispone: “que las comisiones ordinarias se elegirán en la primer [sic] sesión que se verifique después de la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio constitucional y ejercerán sus funciones durante todo el tiempo que dure la legislatura”.

Por lo que en la primer sesión de instalación, dijo “de manera burda e ignorando lo que establece la normatividad, el presidente de la Mesa Directiva en funciones, determina que en una sesión solemne donde no puede ningún diputado argumentar ni mucho menos establecer los posicionamientos en un tema trascendental como lo es la repartición de las comisiones se nos niegue el derecho a poder opinar y dialogar; tal como se pudieron percatar, en la sesión se me negó el derecho a hablar y esto genera que se busque a través de mecanismos de mayoriteo, avasallar en la conformación de las comisiones”.

Y aunque el PRI y el PVEM han sido los principales orquestadores de la avasalladora mayoría en otras Legislaturas, afirmó que se buscará dejar sin efectos la elección de las Comisiones y que se aplique el correcto proceso legislativo de integración y elección.

Como tercer punto, solicitan que las comisiones ordinarias sean integradas observando en estricto sentido y en todo momento el principio de equidad que merecen todos y cada uno de los representantes populares de esta legislatura.

[b]Todo es legal, afirma el presidente de la Mesa Directiva[/b]

La conformación de las Comisiones cumple con los preceptos de legalidad y pluralidad, previstos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Quintana Roo, afirmó el Presidente de la Mesa directiva, José Esquivel Vargas.

Afirmó que la propuesta de integración de las comisiones ordinarias, fue aprobada por mayoría con 14 votos a favor, de los 24 diputados que asistieron a la sesión número 1 del actual periodo de sesiones, “todos los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias fueron contemplados en las diversas comisiones legislativas”.

Esquivel Vargas, expresó que los diputados de las fracciones parlamentarias del PRI y PVEM, están en todo su derecho de emprender estas acciones “nosotros somos muy respetuosos de este derecho y haremos lo que corresponde, conforme a la ley”, indicó.

Agregó que aún no se conoce a detalle de los recursos legales que se pretenden presentar, “pero estaremos muy pendientes, para atender este tema”.


Lo más reciente

Continúa la repavimentación en distintas zonas de Mérida: Renán Barrera

El alcalde destaca que a la fecha se han rehabilitado en total 121.34 kilómetros de vialidades

La Jornada Maya

Continúa la repavimentación en distintas zonas de Mérida: Renán Barrera

Conoce las actividades del Festival de la Veda del Mero 2023

El evento se realizará del 4 de febrero al 26 de marzo en diversos puertos yucatecos

La Jornada Maya

Conoce las actividades del Festival de la Veda del Mero 2023

Estudiante del Conalep crea un vehículo con partes de motos y una lavadora

Rosvel Emir ahorra la mitad del tiempo para llegar a su escuela en El Fuerte, Sinaloa

Astrid Sánchez

Estudiante del Conalep crea un vehículo con partes de motos y una lavadora

Yucatán: Cubrebocas será voluntario en transporte público a partir de febrero

Su uso se mantiene obligatorio en hospitales, centros de salud y unidades médicas

La Jornada Maya

Yucatán: Cubrebocas será voluntario en transporte público a partir de febrero