Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 6 de septiembre, 2016

El delegado del Trabajo y Previsión Social, Enoel Isaías Pérez Cortez, vaticinó un repunte en la desocupación en Quintana Roo de 1.5 por ciento, durante septiembre, pese a que “ya no hay temporadas bajas”, y justificó con el hecho de que miles de estudiantes trabajaron como eventuales en las vacaciones y ya regresaron a clases.

Dio a conocer el panorama laboral de Quintana Roo, de acuerdo a con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta agosto pasado: ya son un millón 614 mil 167 quintanarroenses, de los que un millón 188 mil 433 corresponden a 15 años y más, que es la edad mínima para trabajar.

“Población económicamente activa: 801 mil 368, de los que 491 mil 965 son hombres económicamente activos, y mujeres 309 mil 403. La población que no está económicamente activa: 387 mil 065 personas”, detalló.

El funcionario federal agregó que los trabajadores asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el mes de julio son, los permanentes, 268 mil 862, mientras que los eventuales ascienden a 102 mil 274 para un total de 371 mil 136, mientras que la tasa de desempleo hasta agosto es de 3.1 por ciento.

“Entonces, el número de trabajadores que estuvieron por temporada ocupados, y que muchos de ellos eran estudiantes, han regresado a clases; ahora, en septiembre, presumo que podrá verse una tasa de desempleo de 3.5 a 3.8, subirá un poco más por el tema que les acabo de citar, estamos hablando de 0.5 porcentual, que fluctuará la tasa de desocupación.”

Pérez Cortez apuntó que hay 106 mil trabajadores eventuales, de acuerdo al IMSS, de los que 22 por ciento o 23 mil 320 son asegurados, que fluctúan según la temporada, de la que sostuvo ya no hay la llamada “baja” en la entidad; en cuanto a los no estudiantes que terminan contrato, sostuvo que oscila más-menos entre los 100 mil trabajadores.


Lo más reciente

México debutará ante China Taipéi en la súper ronda de la Copa Mundial Sub-15

El Tri terminó segundo en el Grupo A, tras la victoria de Dominicana frente a Japón

La Jornada Maya

México debutará ante China Taipéi en la súper ronda de la Copa Mundial Sub-15

Chihuahua: desafío a la Constitución

Editorial

La Jornada Maya

Chihuahua: desafío a la Constitución

Mehndi, un servicio cuya demanda crece en QRoo por matrimonios multiculturales

Es un ritual imprescindible para parejas que buscan incorporar tradiciones ancestrales en su celebración

Rosario Ruiz Canduriz

Mehndi, un servicio cuya demanda crece en QRoo por matrimonios multiculturales

Guardiola dice que seguirá leal al Manchester City pese a graves cargos

“Que quede claro: saldremos adelante juntos”, afirma el exitoso director técnico

Ap

Guardiola dice que seguirá leal al Manchester City pese a graves cargos