Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 6 de septiembre, 2016

El delegado del Trabajo y Previsión Social, Enoel Isaías Pérez Cortez, vaticinó un repunte en la desocupación en Quintana Roo de 1.5 por ciento, durante septiembre, pese a que “ya no hay temporadas bajas”, y justificó con el hecho de que miles de estudiantes trabajaron como eventuales en las vacaciones y ya regresaron a clases.

Dio a conocer el panorama laboral de Quintana Roo, de acuerdo a con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta agosto pasado: ya son un millón 614 mil 167 quintanarroenses, de los que un millón 188 mil 433 corresponden a 15 años y más, que es la edad mínima para trabajar.

“Población económicamente activa: 801 mil 368, de los que 491 mil 965 son hombres económicamente activos, y mujeres 309 mil 403. La población que no está económicamente activa: 387 mil 065 personas”, detalló.

El funcionario federal agregó que los trabajadores asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el mes de julio son, los permanentes, 268 mil 862, mientras que los eventuales ascienden a 102 mil 274 para un total de 371 mil 136, mientras que la tasa de desempleo hasta agosto es de 3.1 por ciento.

“Entonces, el número de trabajadores que estuvieron por temporada ocupados, y que muchos de ellos eran estudiantes, han regresado a clases; ahora, en septiembre, presumo que podrá verse una tasa de desempleo de 3.5 a 3.8, subirá un poco más por el tema que les acabo de citar, estamos hablando de 0.5 porcentual, que fluctuará la tasa de desocupación.”

Pérez Cortez apuntó que hay 106 mil trabajadores eventuales, de acuerdo al IMSS, de los que 22 por ciento o 23 mil 320 son asegurados, que fluctúan según la temporada, de la que sostuvo ya no hay la llamada “baja” en la entidad; en cuanto a los no estudiantes que terminan contrato, sostuvo que oscila más-menos entre los 100 mil trabajadores.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos